Modisto Pertegaz hará vestido de novia de Letizia Ortiz

El veterano de la moda española ha vestido a personajes como Ava Gardner, Jacqueline Kennedy y Audrey Hepburn.

06 de Febrero de 2004 | 10:54 | DPA
Letizia Ortiz
MADRID.- Uno de los secretos mejor guardados de la monarquía española quedó develado hoy, cuando la Casa Real confirmó que el modisto Manuel Pertegaz diseñará el vestido de novia de Letizia Ortiz, quien se casará con el príncipe heredero Felipe.

Las fuentes de la Zarzuela señalaron que la elección fue "una decisión personal" de la ex conductora de noticias. El estudio de Barcelona de Pertegaz, nacido en 1917, será el encargado de confeccionar el traje que lucirá la novia el 22 de mayo en la catedral de la Almudena de Madrid.

Hace dos meses, el modisto había declarado a "El Mundo" que Ortiz debía elegir con total libertad, pero que no cree que "deba ser una novia que rompa moldes".

Pertegaz es un auténtico veterano de la moda española y está considerado como uno de los genios de la alta costura local. En 1942 abrió su primera casa en Barcelona.

Ya en 1954 comenzó a viajar a París y Estados Unidos y recibió el Oscar de la Costura de la Universidad de Harvard. Desde 1957, sus colecciones se exportan a Inglaterra, Suiza y Canadá y se presentan en todo el mundo.

Su trabajo se extendió entre la aristocracia, el cine y la alta sociedad española y extranjera, en tanto que Pertegaz se codeaba con los grandes: Dior, Chanel y Balenciaga. Entre las novias que ha vestido se cuentan Carmen Sevilla en su boda con el compositor Augusto Algueró y Nati Mistral.

Ha vestido además a mitos como Ava Gardner, Jacqueline Kennedy, Audrey Hepburn y la reina Sofía, y fue el primer español que conquistó la Quinta Avenida de Nueva York, uno de los templos de la moda y pionero en firmar su propio perfume.

Entre su larga lista de premios destacan la Medalla de Oro de la Universidad Complutense, la Medalla del Fomento de las Artes Decorativas, la Medalla de Oro Antonio Gaudí, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el título de Hijo Predilecto de la Villa de Olba, su pueblo natal. Fuera de España, ostenta la Llave de Oro de la Cuidad de México y la Llave de Oro de la Ciudad de Boston.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores