"B-Happy" se presenta en Festival de Cine de Berlín

La película del cineasta chileno Gonzalo Justiniano, fue exhibida hoy en la sección Foro Internacional de Cine Joven del certamen.

08 de Febrero de 2004 | 17:44 | DPA
BERLIN.- Después de pasar con éxito por los festivales de Toronto y La Habana, el cineasta chileno Gonzalo Justiniano está feliz de poder presentar a los europeos su última película, "B-Happy", que se exhibió hoy en la sección Foro Internacional de Cine Joven del Festival de Berlín.

"Aquí siempre me ha ido muy bien. Es la tercera vez que vengo y el público es muy especial. En esta película cuento cosas que a mí me emocionan mucho y creo que el trabajo de los actores es muy intenso, así que espero que les guste", señaló.

"B-Happy", único film chileno en la Berlinale, se proyectará otras cuatro veces en la capital alemana en los próximos días. La cinta, protagonizada por la joven Manuela Martelli (Premio a la Mejor Actriz en La Habana), muestra una imagen dura de un sector marginado de la sociedad chilena, pero con un marco optimista.

"Los cineastas latinoamericanos tendemos a mostrar una juventud derrotada, vinculada a las drogas o la búsqueda de dinero fácil. Y yo quería mostrar a una pequeña heroína que lucha cada día por ser ella en nuestra sociedad", afirmó.

El film, que ya se estrenó en Chile, donde superó los 50.000 espectadores y recibió muy buenas críticas, cuenta la historia de Katy, una adolescente que vive con su hermano y su madre en medio del campo.

Su padre está en la cárcel y la joven lo responsabiliza de todas las dificultades que le toca atravesar. Pronto, su vida se complicará aún más y deberá hacer frente sola al desafío de salir adelante.

Manuela Martelli es la gran revelación de la película. "No era actriz. La sacamos de un colegio. Mi idea era encontrar un rostro fuerte, que impactara. Y entrevistamos a unas 60 chicas, pero Manuela siempre tuvo ventaja por lo que transmitía. Fue como un regalo".

Gracias a "B-Happy", la joven rodó ya a las órdenes de otro director chileno y tiene ofertas para trabajar en Argentina y Estados Unidos.

Justiniano, en tanto, seguirá exhibiendo su película por el mundo. Sus próximas escalas son festivales en Ciudad de México y Nueva York. Además, el director de "Amnesia" y "El Leyton" está pensando ya en otros proyectos.

El que cuenta con más posibilidades de concretarse próximamente, y sobre el que Justiniano acaba de negociar en Estados Unidos con varios productores, cuenta la historia de una mexi quiere ser "superstar".

"Es difícil hacer cine en Chile, pero estamos atravesando un buen momento. Ha habido unas seis o siete películas que han tenido una buena respuesta del público y en festivales. Hay nuevos directores, nuevas historias, y el cine se está comunicando con el público chileno y latinoamericano. Eso es muy importante", afirmó.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores