EMOLTV

"El retorno del rey" arrasa con los Premios Bafta en Inglaterra

se alzó, entre otros, con el galardón de mejor film, así como el de película del año según el voto popular.

15 de Febrero de 2004 | 19:24 | DPA
LONDRES.- "El señor de los anillos: El retorno del rey", resultó hoy la gran ganadora de la noche en la entrega de los premios Bafta que otorga la Academia Británica de Cine y que representan la mayor distinción cinematográfica de Gran Bretaña.

La tercera y última parte de la saga dirigida por Peter Jackson en base a la obra de culto de J.R.R. Tolkien se alzó, entre otros, con el galardón de mejor film, así como el de película del año según el voto popular.

En los rubros de actuación principal se impusieron los protagonistas de la última cinta de Sofia Coppola, "Lost in Translation", Bill Murray y Scarlett Johansson. Esta última tenía una doble nominación en ese mismo apartado, ya que también competía por su trabajo en "Girl With A Pearl Earring".

"El retorno del rey" contaba con 12 nominaciones, de las cuales se llevó, además de la principal y la popular, las de mejor fotografía, guión adaptado y efectos especiales.

La última entrega de la trilogía sobre la Tierra Media cuenta con 11 candidaturas para los premios Oscar, que se entregarán el próximo 29 de febrero en Hollywood (California).

También tuvo una gran velada la epopeya con Russell Crowe "Master and Commander", que se alzó con cuatro premios Bafta: dirección (Peter Weir), sonido, vestuario y diseño de producción.

No obtuvo premio el mexicano Guillermo Arriaga por el guión original de "21 gramos", de Alejandro González Iñárritu, el cual quedó en manos de Tom McCarthy por "The Station Agent". El debut hollywoodense del realizador de "Amores perros" también fracasó en sus otras cuatro candidaturas, dos al mejor actor principal (Sean Penn y Benicio del Toro), mejor actriz principal (Naomi Watts) y edición (Stephen Mirrione).

La gran decepción de la entrega fue el film de Anthony Minghella "Cold Mountain", con Jude Law y Nicole Kidman, que partía como favorito con 13 nominaciones pero apenas se llevó dos Bafta, el de mejor actriz de reparto (Renée Zellweger) y banda de sonido (Gabriel Yared y T-Bone Burnett).

Los Bafta se entregaron en el cine Odeon de Leicester Square, en Londres, y son considerados uno de los principales indicadores de lo que puede ocurrir con los premios Oscar de Hollywood.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?