MoMA neoyorquino duplicará su superficie expositora

Las obras de reconstrucción del museo de arte moderno contemplan la creación de nuevas galerías de gran altura y fachadas de cristal.

19 de Febrero de 2004 | 11:50 | DPA
BERLÍN.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que alberga la mayor colección de obras maestras del siglo XX, dispondrá del doble de superficie expositora cuando finalicen sus obras de ampliación a fines de año.

El director del museo, Glenn Lowry, aseguró hoy en -conversación con periodistas en Berlín- que tras las obras el edificio tendrá un total de 58.500 metros cuadrados con nuevas galerías de gran altura y fachadas de cristal.

Aprovechando los trabajos de construcción, el MoMA expone a partir de mañana en la Nueva Galería Nacional de la capital alemana más de 200 de sus obras, entre ellas algunas de Picasso, Dalí, Miró, Liechtenstein, Monet, Matisse, Cézanne y Van Gogh, entre otros.

Para el MoMA se trata de la sexta gran reconstrucción en sus apenas 75 años de historia. En el marco de las actuales obras se destruyó casi la mitad del antiguo complejo de edificios.

Según Lowry, la evolución de la arquitectura del museo va acorde con la evolución de su colección de arte. Así, las nuevas construcciones del arquitecto japonés Yoshio Taniguchi permiten por ejemplo mostrar esculturas pesadas y de gran tamaño.

Para ello, Taniguchi creó habitaciones altas sin columnas o muros sustentadores, en las que se pueden colocar obras monumentales.

Por su parte, el arquitecto dijo que entiende los nuevos edificios del museo como una ciudad dentro de la ciudad, que se integra como una pieza de museo en la forma y la atmósfera de las calles 53 y 54 de Nueva York.

El corazón del edificio seguirá siendo el reconstruido jardín de las esculturas, a cuyos lados se levantarán altas fachadas de cristal, que permitirán ver tanto el interior del museo como partes de Manhattan, afirmó Taniguchi.

La reconstrucción del MoMA está valorada en 858 millones de dólares. Desde 1999 se han recogido ya unos 650 millones de dólares en donaciones, según Lowry.

Para la reapertura del edificio en Nueva York, el director del museo prometió la presentación de nuevas obras, entre ellas un tríptico de Francis Bacon y una escultura de Picasso.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores