Proponen crear un museo dedicado al tenor italiano Enrico Caruso

La iniciativa de las instituciones Enrico Caruso y Onda Lunga contempla además la creación de un premio internacional para tenores, en homenaje al que fue uno de los hijos más famosos de Nápoles.

25 de Febrero de 2004 | 11:43 | EFE
ROMA.- Dos asociaciones culturales de Nápoles, la ciudad natal de Enrico Caruso, han propuesto la creación de un museo dedicado al mítico tenor italiano, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 131 años.

La iniciativa de las instituciones Enrico Caruso y Onda Lunga propone además la creación de un premio internacional para tenores, en homenaje al que fue uno de los hijos más famosos de Nápoles.

Numerosos seguidores de Caruso se reunieron hoy en el área reservada a los difuntos ilustres en el cementerio de Poggioreale, donde descansan sus restos, para recordar al cantante.

Nacido en una humilde familia, Caruso cosechó sus primeros éxitos a los 21 años, cuando sus papeles en las óperas de Giuseppe Verdi “La Traviata” y “Rigoletto” le hicieron ganarse los aplausos en el teatro napolitano Fondo.

Sin embargo, siete años después una polémica interpretación en la ópera “L’elisir d’amore”, de Gaetano Donizetti, fue recibida con abucheos por el público de Nápoles, por lo que, airado, Caruso juró no volver a actuar en su ciudad natal.

El cantante se trasladó a Estados Unidos, donde llevó a cabo una fulgurante carrera con su portentosa voz, que alcanzaba una gama de tres octavas completas.

A su fama en América y Europa se sumó el hecho de ser uno de los primeros cantantes líricos en realizar grabaciones con fonógrafo, mientras sus coetáneos desconocían aún las posibilidades del nuevo invento.

Caruso regresó a Nápoles pocos días antes de su muerte, en agosto de 1921, a causa de una pleuritis.

La iniciativa de dedicar un museo al tenor completará la muestra permanente que el año pasado se abrió en esa ciudad con motivo de los 130 años de su nacimiento y que cuenta con grabaciones de la época, documentos, material de archivo y objetos que pertenecieron al “Gran Caruso”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores