"El Señor de los Anillos" entró a la historia de los Oscar

La películade Peter jackson ganó todas las estatuillas a las que aspiraba, convirtiendose en una de las películas más exitosas en la historia de los premios de la Academia.

01 de Marzo de 2004 | 07:48 | El Mercurio en Internet, Agencias
Peter Jackson
Peter Jackson se llevó todos los premios.
HOLLYWOOD.- La película neozelandesa "El Señor de los Anillos: El retorno del rey", dirigida por Peter Jackson, fue consagrada como mejor film por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en la ceremonia anual de los premios Oscar, celebrada en el Kodak Theater de Hollywood.

La última parte de la trilogía basada en la novela de J.R.R. Tolkien se llevó las estatuillas de las once categorías en que estaba nominada, entre ellas las de mejor director, mejor guión adaptado y mejor montaje. Sin embargo, no había obtenido ninguna candidatura en los rubros actorales.

Precisamente en estas categorías se impusieron Sean Penn como mejor actor protagónico por "Mystic River" y Charlize Theron como actriz principal por "Monster", que llegaría a Chile en abril.

"Si una cosa saben los actores es que no existe una ’mejor actuación’, como lo prueban mis compañeros de rubro, así como la gran cantidad de actores que no llegaron a ser nominados", dijo Penn, normalmente reacio a acudir a las entregas de premios glamorosas.

Por su parte, Theron agradeció a todos los que participaron en la película, en particular a la directora y guionista Patty Jenkins, a los productores y a la coprotagonista, Christina Ricci. "También agradezco a mi abogado, a Sudáfrica y a todos los que creyeron en mí", dijo.

Record histórico

"El retorno del rey" no sólo se consagró ampliamente como la película más nominada de la noche, sino que estableció un nuevo récord de efectividad en las candidaturas al ganar once premios sin dejar escapar ninguna de sus once nominaciones. Sólo "Ben Hur" y "Titanic" habían ganado antes once estatuillas, pero perdiendo la primera una y la segunda tres de sus nominaciones.

Jackson, quien ya había señalado que ésta era "una gran noche" al recibir el Oscar como mejor director, invitó al presentador Billy Crystal a ir a filmar con él a Nueva Zelanda antes de pasarle el micrófono al productor Barrie Osborne.

"El Señor de los Anillos: El retorno del rey" recibió sendos Oscar también por la mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor banda sonora, mejor canción, mejor sonido y mejores efectos visuales.

Como mejor película superó a las también nominadas "Perdidos en Tokio", de Sofia Coppola, "Capitán de Mar y Guerra", de Peter Weir, "Mystic River", de Clint Eastwood, y "Alma de héroes", de Gary Ross.

Los actores sacan la cara

Otra de las favoritas anoche era "Mystic River" pero al final la lógica derrotó a la película de Eastwood que recibió sólo los dos galardones destinados a las interpretaciones masculinas y se tuvo que conformar con ver como era derrotada por "El Señor de los Anillos" y Renée Zellweger en las otras cuatro categorías en que postulaba.

Tim Robbins recibió la primera estatuilla en la categoría de mejor actor de reparto por su papel en "Mystic River", acompañando el premio actoral ganado por Sean Penn como protagonista del mismo film. Robbins agradeció a todo el equipo de producción del film, en particular al realizador Clint Eastwood.
También tuvo unas palabras para quienes, como su personaje en la película, sufren abusos. "No tiene nada de malo buscar ayuda y consejos. Es lo mejor y lo más valiente que pueden hacer", sostuvo.

La lógica se impuso

En la categoría de mejor actriz de reparto se impuso Renée Zellweger por "Cold Mountain". El año pasado había competido en el mismo rubro por "Chicago", mientras que anteriormente estuvo nominada como mejor actriz principal por "El diario de Bridget Jones".

La cuatro veces nominada "Lost in Translation", de Sofia Coppola, obtuvo la estatuilla al mejor guión original, a cargo de la propia hija del célebre Francis Ford Coppola. La realizadora agradeció en su discurso al mentor de la saga de "El padrino", así como a su madre, por alentarla a dedicarse al arte.

También tenía cuatro candidaturas la película brasileña "Ciudad de Dios", dirigida por Fernando Meirelles, que no logró finalmente concretar ninguna. El film latinoamericano con más nominaciones en la historia de las estatuillas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estaba postulado para los galardones alente a la gran ganadora de la noche, "El Señor de los Anillos: El retorno del rey", en tanto que en los otros dos cedió los premios a "Capitán de Mar y Guerra", que sólo obtuvo esas estatuillas sobre las diez a que estaba nominada.

Otra cinta iberoamericana, el largometraje documental "Balseros", del español Carlos Bosch, tampoco tuvo suerte en la competencia dentro de su género, rubro en el que se impuso el film sobre la guerra de Vietnam "The Fog of War".

Este año no hubo ninguna contribución de esta región entre las nominadas a mejor film en lengua no inglesa, en donde se impuso película canadiense hablada en francés "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand. La cinta había sido galardonada la semana pasada con tres premios César que otorga la Academia Francesa de Cine.

En el rubro de mejor cortometraje ganó el estadounidense "Two Soldiers", como mejor corto animado se impuso el australiano "Harvie Krumpet" y como mejor corto documental se coronó el bielorruso "Chernobyl Heart".

El director y guionista de comedia Blake Edwards, de 81 años, recibió un Oscar honorífico por su trayectoria de manos del comediante Jim Carrey. Las celebridades reunidas en la sala se levantaron de sus asientos para brindarle un prolongado aplauso al mentor de éxitos como "Breakfast at Tiffany’s" y la popular serie animada "La Pantera Rosa".

La gran perdedora

La gran perdedora de la noche fue "Capitán de mar y guerra". La cinta de Peter Weir era la segunda con más nominaciones, con diez candidaturas, pero sólo logró alzarse con dos galardones, por edición de sonido y fotografía.

La ceremonia

También hubo sendos segmentos de recuerdo para los legendarios Bob Hope -maestro de ceremonias del Oscar por un récord de 18 años- y Katharine Hepburn- cuatro veces ganadora de la estatuilla y 12 veces nominada-, quienes murieron el año pasado.

La 76 entrega de los Oscar se celebró con Billy Crystal por octava vez como maestro de ceremonias. Previo a su aparición sobre el escenario, la apertura del evento estuvo a cargo del legendario Sean Connery.

El evento se transmitió con cinco segundos de retraso, para evitar incidentes escandalosos como el protagonizado por la cantante Janet Jackson en el entretiempo del Superbowl, cuando uno de sus pechos quedó al desnudo.

Uno de los notables ausentes en esta ceremonia fue Mel Gibson, cuya controvertida película "La pasión de Cristo", que junto con el Oscar se convirtió en tema cinematográfico excluyente incluso desde antes de su estreno esta semana. Actualmente se encuentra al tope de las taquillas norteamericanas, con una espectacular recaudación de 76,2 millones de dólares durante el fin de semana.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores