Marco Mueller, nuevo director de Festival de Cine de Venecia

Mueller, de 51 años, sustituirá al suizo Moritz de Hadeln, quien estuvo dos años en el cargo.

05 de Marzo de 2004 | 09:42 | DPA
VENECIA.- El productor italiano Marco Mueller fue nombrado anoche nuevo director del festival de Cine de Venecia, según informó hoy la televisión italiana.

Con el nombramiento de Mueller, de 51 años, se pone fin a la incertidumbre que desde hace meses existía entorno a la futura persona que tenía que estar al frente de la dirección artística de la Mostra.

Mueller, de 51 años, sustituye en el puesto al suizo Moritz de Hadeln, quien se ha desempeñado como director del festival durante los dos últimos años.

En el pasado, Mueller dirigió también los festivales de Locarno, Suiza, y Rotterdam, Holanda.

De Hadeln, ex director del Festival de Cine de Berlín, no logró convencer a los críticos después de que se convirtiera, en 2002, en el primer director no italiano del Festival de Venecia. Tras conocer la noticia se manifestó decepcionado y dijo: "Lo hice lo mejor que supe".

El suizo De Hadeln consiguió llevar al Lido (la isla junto a Venecia donde se desarrolla el certamen) más estrellas y cine de Hollywood y redujo la presencia del cine asiático. Sin embargo, no calló las críticas por la falta de modernización de los equipos técnicos y la infraestructura de la Mostra.

Mueller fue propuesto en una reunión del consejo administrativo de la Bienale por su nuevo presidente, Davide Croff. El gremio aceptó la propuesta unánimemente y sin votación, según la prensa italiana.

El productor romano tendrá un contrato de cuatro años que será revisado tras concluir el primer festival bajo su dirección.

"Una elección muy profesional, pero más bien elitista", comentaba hoy el diario "La Repubblica". Mueller está considerado un conocedor y seguidor del cine chino y del lejano Oriente.

Aunque era uno de los nombres que se barajaban para sustituir a de Hadeln, su elección no deja de constituir una sorpresa si se tiene en cuenta la tendencia del ministro de Cultura, Giuliano Urbani, quien quiere apoyar con mayor firmeza el cine italiano. En otros diarios se habla de Mueller, de ascendencia suiza, pero con antepasados griegos y egipcios, como un "cineasta de la exquisitez".

La incertidumbre sobre la nueva dirección artística de la Mostra de Venecia se ha ido alargando durante meses. De Hadeln obtuvo al final un contrato de tres meses y se quejó en varias ocasiones de lo difícil que era acertar a ver algo entre la "red de intrigas".

Algunos críticos italianos sostienen que el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, tan sólo busca acabar con la independencia del festival. El gobierno conservador de centro-derecha aprobó un proyecto de reformas en el que se contempla que la Biennale se abra a la inversión privada.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores