EMOLTV

Isabel II elige a un republicano como su Maestro de Música

Maxwell Davies, de 69 años, autor de más de 300 obras (óperas, ballets, sinfonías) interpretadas en todo el mundo, sucede a Malcolm Williamson, fallecido el pasado año, en un puesto creado por el rey Carlos I (1600-1649).

08 de Marzo de 2004 | 09:32 | EFE
LONDRES.- La reina Isabel II de Inglaterra eligió a Sir Peter Maxwell Davies, un compositor republicano, como su próximo Maestro de Música, un cargo honorífico con 380 años de antigüedad.

Al margen de sus ideas republicanas, Maxwell Davies, de 69 años, es también un homosexual confeso que se describe a sí mismo como "un socialista a la vieja usanza", según publica hoy el diario "The Guardian".

El compositor, autor de más de 300 obras (óperas, ballets, sinfonías) interpretadas en todo el mundo, sucede a Malcolm Williamson, fallecido el pasado año, en un puesto creado por el rey Carlos I (1600-1649).

Figuras tan ilustres como Edward Elgar, creador de las conocidas marchas "Pompa y circunstancia", han sido maestros de música de "Su Majestad", con el cometido de dirigir los conciertos de palacio y componer himnos y música para ceremonias.

Aunque el cargo es vitalicio, Maxwell Davies desempeñará durante los próximos diez años esa responsabilidad, que aprovechará para promocionar la música, aparte de atender los encargos de Isabel II.

Nicholas Kenyon, director de los Proms, el popular festival de música que organiza cada verano la cadena pública británica BBC, dijo que el autor es "un comunicador brillante que ha compuesto parte de la música más emocionante de nuestras generación".

Pese a sus simpatías por la república, Maxwell Davies tiene, entre sus piezas más conocidas, una obra inspirada por la realeza que se titula "Ocho canciones para un rey loco", una meditación sobre la locura del monarca Jorge III de Inglaterra (1738-1820).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?