Luciano Pavarotti hace su última presentación

El más grande tenor italiano de las últimas décadas anunció que hoy en la Opera Metropolitana de Nueva York hará su última presentación escenica de su larga carrera artística.

13 de Marzo de 2004 | 16:39 | AP
Luciano
A los 68 años, Pavarotti actuará por última vez.
NUEVA YORK.- Luciano Pavarotti dijo que la función de "Tosca" de este sábado en la Opera Metropolitana de Nueva York será la última presentación escénica de su larga carrera artística, que lo consagró como uno de los tenores clásicos más apreciados y reconocidos de la historia.

Los 4.000 boletos del Met se vendieron por anticipado a un público ansioso de poer ver por última vez al destacado tenor italiano en una producción operística, en el mismo escenario que lo hizo famoso.

Ya a mediados del año pasado Pavarotti había anunciado que esta serie marcaría su despedida del Met. Pero durante una entrevista concedida el viernes a The Associated Press, el tenor agregó que la función del sábado sería su última presentación en una producción escénica.

"El día de mañana es muy importante", dijo el artista de 68 años en su apartamento frente al Parque Central de Nueva York. "Es mi última actuación en un escenario" de ópera.

A la pregunta de si se despedía sólo del escenario del Met, el tenor contestó: "Creo que de todos los escenarios. Creo que ya ha llegado la hora".

En el 2002, Pavarotti dijo que dejaría de cantar profesionalmente el 12 de octubre del 2005, fecha en que cumplirá 70 años.

Sus actuaciones operísticas han sido muy pocas en época reciente: cuatro en Londres en enero del 2002 y una en Berlín en junio pasado.

El fin de semana pasado, Pavarotti regresó al escenario del Met para realizar la primera de sus tres presentaciones en la actual producción de "Tosca", de Puccini, acompañado por Carol Vaness en el papel titular.

El director artístico del Met, el maestro James Levine, estuvo al frente de la orquesta.

En la entrevista, Pavarotti dijo que su preferencia por el Met se debe a sus buenas relaciones con Levine y con el gerente general Joseph Volpe, que dirige la compañía desde 1990.

"Hay una relación fascinante entre nosotros tres, la cual hace que desee venir aquí y que me ponga muy triste cuando me marcho", dijo el artista.

Pero también está su predilección por la ciudad.

"Nueva York no es una ciudad, es una persona", declaró. "Y si uno trabaja bien aquí, es incluso una amiga".

Pavarotti debutó en el Met el 23 de noviembre de 1968 con un papel en "La Boheme", de Puccini, pero ese día estaba agripado y las reseñas no fueron muy buenas.

Unos días después comenzó su segunda actuación en la misma ópera, pero no pudo terminarla. Y se sintió abatido cuando fue a ver a Rudolf Bing, el gerente general de la compañía por aquella época.

"Le dije: ’Estoy acabado. Mi vida ha terminado con un debut como éste en el Met. Estoy destruido’. Pero él dijo: ’No, no, no. Volverás el año próximo, volverás con ’Lucía’ y con otros papeles, y triunfarás".

Y así fue.

Su actuación de este sábado es la número 379 que ha pautado con la Opera Metropolitana a lo largo de su carrera, durante la cual ha interpretado 20 personajes. Además, ha aparecido en 19 transmisiones televisivas y 33 programas de radio originados en el escenario del Met.

Y además ha participado en 31 conciertos internacionales de la serie "Tres tenores" con Plácido Domingo y José Carreras.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores