Almodóvar estrena su cinta más personal, "La mala educación"

La película, protagonizada por Gael García Bernal y Fele Martínez, aborda el abuso de menores por parte de sacerdotes, un recuerdo del paso del director español por colegios religiosos, aunque no vivido en carne propia.

16 de Marzo de 2004 | 13:28 | DPA
MADRID.- El director español Pedro Almodóvar presentó hoy en Madrid su trabajo más personal, "La mala educación", una película que habla de la pasión y el lado oscuro del corazón.

Tras el éxito de "Hable con ella" en Europa y en Hollywood, donde el año pasado recogió su segundo Oscar (por el mejor guión original), el realizador manchego rodó su largometraje más personal, aunque no autobiográfico, en el que se siente representado por entero.

"La mala educación" aborda el abuso de menores por parte de sacerdotes, un recuerdo de su paso por colegios religiosos, aunque no vivido en carne propia, como insistió en dejar claro en una concurrida rueda de prensa.

Esta "monstruosidad", al igual que "todo abuso sexual y de poder", adquiere en su opinión todavía más gravedad cuando la actitud de la Iglesia Católica es silenciarlo, evitar que se conozca bajo pena de excomunión. Para la Iglesia, lamentó, "lo terrible no es que pase, sino que se hable de ello".

"No puedo más que estar en contra de algo por el estilo", agregó

Pero la intención de Almodóvar no se centra en atacar a la Iglesia o en que la película se entienda sólo como un alegato anticlerical. "La mala educación", su cinta número 16, va más allá, es un filme que se puede enmarcar en el género del "film noir" de los sentimientos llevados al límite, con personajes dispuestos a llegar donde les conduzca su pasión, sin importar siquiera si su vida corre peligro.

Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el español Fele Martínez, la obra se centra en la relación de dos amigos del colegio marcados por las experiencias vividas en su infancia, en plena década de los 60, "una época oscura, de represión", y que se vuelven a encontrar en los 80, en plena ebullición de la "movida", unos años de "color y libertad".

Sin hacer un repaso a las anécdotas de su infancia y sus primeros años en Madrid, la película está plagada de guiños a su vida personal y se inspira en esas dos épocas, determinantes para la vida del realizador. Así, Fele Martínez interpreta a un director de cine que encuentra una historia para rodar en su pasado, y Gael García Bernal a un ambicioso actor capaz de sobrepasar todos los límites para imponer su deseo.

A nivel de dramaturgia, el director confiesa que se siente totalmente seducido por esos personajes que no conciben su trabajo sin implicarse a fondo. "Admiro a esos artistas que para seguir trabajando necesitan cada día asumir un riesgo pese a que vaya contra su propia vida".

García Bernal, quien no pudo acudir a la presentación en Madrid por estar rodando en Texas ("The King"), afronta uno de los papeles más difíciles de su carrera, desdoblándose en tres personajes. Aprendió durante meses a hablar con acento español y estuvo "amariconándose" -según palabras de Almodóvar- para interpretar a un travesti.

El protagonista de "Y tu mamá también" realiza una de las mejores imitaciones de Sara Montiel, la gran diva del cine español, a la que Almodóvar ha querido rendir un homenaje.

Con "La mala educación", Almodóvar avanza en esa estela que inició con "Todo sobre mi madre", en la que presenta historias cada vez más complejas y totalmente diferentes a las alocadas y divertidas comedias que rodó en los años 80 y 90.

El melodrama apenas deja espacio a la comedia, que en esta película se reduce a unos minutos en el personaje de Javier Cámara. Una vez más, Cámara está inconmensurable y su papel pide a gritos una comedia entera.

También destacan los trabajos de dos nuevos "chicos Almodóvar", el mexicano-español Daniel Giménez Cacho, en el papel de cura, y el catalán Lluis Homar. Ambos cierran el elenco de esta película coral en la que la presencia femenina pierde terreno. "En los personajes masculinos me proyecto", dijo el realizador.

Pedro Almodóvar está seguro de que "La mala educación", que se estrena el próximo 19 de marzo, levantará más de una ampolla, pero ante todo se siente orgulloso y emocionado por la decisión del Festival de Cannes, donde por primera vez una película española, la suya, inaugurará el certamen.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores