"Neruda ¡adelante! 100 años en viaje": Apenas un desfile

18 de Marzo de 2004 | 18:13 | Juan Antonio Muñoz H.
Els Comediants
El desfile partió de la Plaza de la Constitución y terminó en el Museo de Bellas Artes.
Este desfile alegórico apenas funciona como intervención urbana carnavalesca.

"Neruda ¡adelante! 100 años de viaje" se basa en una decena de carros donde coincide el trabajo de la compañía Els Comediants con el de 200 estudiantes de actuación y 21 actores profesionales, quienes recrean pasajes de la vida del poeta.

El teatro se remite a la reiteración de ciertas escenas que dan cuenta de un momento específico que no se desarrolla y cuya dirección de actores tampoco demuestra un trabajo acucioso. Por el contrario, todo resulta postizo y sin vida expresiva, a pesar de los esfuerzos de Paulina García y Mabel Farías como Delia del Carril y Matilde Urrutia. Lo demás son caricaturas que concitan adhesión popular, comprensibles en una muestra callejera, pero también construidas a brochazos, como sucede con "La escuela de Gabriela Mistral", la entrega del Premio Nobel y la partida del Winnipeg.

Además, se juega constantemente a objetivar la poesía, a través de los elementos que rodearon al poeta. Esto remite a aspectos ultra conocidos por todos los chilenos, y termina por ser redundante y obvio.

Por supuesto, no podía faltar "El pueblo unido jamás será vencido".

La yunta de bueyes que lleva un carro con campanas es lo único que se sale de lo previsible y emociona porque llama a la piedad por los animales, seguramente aterrorizados por el tumulto.

Este espectáculo está lejos del valor estético de otras puestas de Els Comediants.

Muy lejos, por ejemplo, de aquel de 1990 ("Demonis"), donde la ocupación del espacio urbano (frontis de la Estación Mapocho) generó de verdad una escena en la que participaron los ciudadanos, asombrados por la belleza onírica y simbólica de las imágenes desplegadas.

En este caso, el desfile queda atrás y no propone ninguna idea nueva respecto del poeta. Todo estuvo ahí, materialmente representado, convertido en gigantografía para la masa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores