Exposición parisina explora la influencia de Ingres sobre Picasso

La muestra, que entre julio y octubre próximo se exhibirá en el Museo Ingres de Montauban, ilumina el clasicismo de Picasso a la luz de los retratos del primero.

20 de Marzo de 2004 | 11:06 | EFE
PARÍS.- La exposición ’’Picasso Ingres’’, abierta desde esta semana hasta el próximo 21 de junio en el Museo Picasso de París, explora la influencia del gran pintor del siglo XIX sobre el maestro español del XX.

La muestra, que entre julio y octubre próximo se exhibirá en el Museo Ingres de Montauban, ilumina el clasicismo de Picasso a la luz de los retratos del primero.

’’En Ingres, Picasso reencuentra la base secular del arte, la primacía del dibujo, así como la inmensidad de las posibilidades estéticas y plásticas que permite’’, reza el catálogo de la exposición, cuya comisaria es Laurence Madeline.

El juego de curvas y ritmos del célebre ’’Bain Turc’’ de Ingres, que abre la exhibición, se reencuentra, por ejemplo, en el retrato de Marie Thérése Walter, en 1932, de Picasso.

Otra similitud en la estructura del dibujo salta a la vista en sendos autorretratos de Ingres y de Picasso, sin olvidar la inspiración que encontró este último en la ’’Gran Odalisque’’ del primero.

La influencia de Ingres (1780-1867) en el maestro español no se limita a su creación en ee asoma en períodos posteriores, como en ’’Femme á l’oreiller’’, de 1969.

Mientras, el Museo del Louvre expone, hasta el próximo 14 de junio, una cincuentena de dibujos y retratos de Ingres en papel.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores