EMOLTV

Federico Andahazi publica novela inspirada en el entorno de Gardel

Andahazi, con unos 200.000 libros vendidos desde la aparición de su polémica novela “El Anatomista”, es un escritor difícil de encasillar, incluso para los críticos.

21 de Marzo de 2004 | 17:28 | ANSA
BUENOS AIRES.- El escritor argentino Federico Andahazi, uno de los autores contemporáneos de mayor índice de ventas en el país, reapareció esta semana en el mercado con “Errante en la sombra”, una novela ambientada en la década del 30 y que se introduce en el entorno de Carlos Gardel.

Andahazi, con unos 200.000 libros vendidos desde la aparición de su polémica novela “El Anatomista”, es un escritor difícil de encasillar, incluso para los críticos.

“Errante en la sombra” transita por ese desafío que Andahazi suele imponerse en cada una de sus novelas, protagonizadas por personajes tan disímiles como el supuesto descubridor del clítoris a un príncipe argentino al estilo de Drácula, pero con el perfil del ex presidente Carlos Menem.

Desde ese desafío a los estilos clásicos, Andahazi presenta “Errante en la sombra” como una “novela musical” protagonizada por Juan Molina, un supuesto cantante de tangos que vivió a la sombra de Carlos Gardel, de quien fue su chofer.

Como es infaltable en las ambientaciones de la década del 30 entre cafetines y burdeles tangueros, otro de los personajes sustantivos del libro es Ivonne, una prostituta polaca que se presenta como francesa para sus clientes argentinos.

Los personajes de la novela estrenan una nueva forma narrativa pues se expresan cantando, en una inédita comedia musical tanguera.

Andahazi nació en Buenos Aires en junio de 1963 y en 1996 recibió el Premio Fundación Fortabat por su novela “El anatomista”, que desde entonces lo convirtió en un escritor polémico, pero de ventas masivas.

La Fundación Fortabat entregó el premio, pero se negó a promocionar la novela que exploraba en el clítoris y se suspendió el acto público de proclamación.

Autor de las novelas “El secreto de los flamencos”, “El príncipe”, “El árbol de las tentaciones” y “Las piadosas”, Andahazi ha sido publicado en varios países de América Latina, Europa y Asia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?