EMOLTV

George Michael vuelve a ser número uno en su aparente despedida

Durante 70 minutos, Michael se muestra, de forma similar a su obra maestra “Older”, a veces suave y a veces funky.

24 de Marzo de 2004 | 12:11 | DPA
LONDRES.- Durante años no se supo mucho de él. Y ahora el regreso parece ser al mismo tiempo una despedida. Hace unas dos semanas, George Michael consternó al mundo del pop con el anuncio de que se retiraría del negocio.

Aseguró que ya ganó suficiente dinero y que en el futuro ofrecerá sus canciones gratuitamente en Internet. Luego publicó el esperado disco “Patience” y aterrizó en el número uno de las listas de varios países, entre ellos, Gran Bretaña y Alemania.

En el caso de que realmente haya dicho en serio lo del retiro, “Patience” sería no sólo por el éxito un digno punto final a una carrera única.

Ya a los 17 años el artista, hoy de 40 años, compuso la canción que lo convirtió de la noche a la mañana en uno de los pesos pesados del pop: “Careless Whisper”.

Publicada en verano de 1984, la balada dejó en claro que Michael estaba a millas de distancia de su colega en el dúo Wham!, el más bien soso Andrew Ridgeley. En consecuencia, Wham! se separó sólo dos años después tras una decena de hits.

Con su primer disco en solitario en el año 1987, Michael dejó en la sombra el éxito de Wham! “Faith” vendió millones de copias y, en Estados Unidos, seis de sus canciones alcanzaron la cima de los charts.

Con una de ellas, “I Want Your Sex”, Michael escandalizó por primera vez.

El siguiente revuelo tuvo lugar en 1993, cuando demandó a su discográfica Sony. Dijo que lo trataban “como a un esclavo” y que por lo tanto quería rescindir el contrato. El juez rechazó la demanda. Sin embargo, Sony lo dejó ir dos años después.

Tras un nuevo éxito mundial con el álbum “Older” (1996), una noticia recorrió el mundo y casi le cuesta la carrera a Michael. El artista británico, abiertamente homosexual, tuvo un incidente desnudo con un policía en un baño público y fue arrestado.

La reacción de Michael fue el single “Outside”, en cuyo video posa de forma provocativa imitando a un uniformado. El tema fue un éxito.

Menos suerte tuvo con el single contra la guerra de Irak “Shoot The Dog”. En el texto, Michael se burla del presidente estadounidense, George W. Bush, y del primer ministro británico, Tony Blair. El disco permaneció en las estanterías de las tiendas y el comentario irónico de Michael fue que de todas maneras en Estados Unidos ya sólo se lo considera “un comunista gay”.

Este revés no le impidió presentar ahora con “Patience” - otra vez con el apoyo de su antigua discográfica Sony - una convincente colección de canciones.

Durante 70 minutos, Michael se muestra, de forma similar a su obra maestra “Older”, a veces suave y a veces funky. El tema “Shoot The Dog” en nueva versión forma parte de las más débiles de las 14 canciones.

Uno de los momentos culminantes del disco es en cambio el single “Amazing”. Aparentemente sin ningún esfuerzo, Michael canta un ritmo distendido sobre el canalla interno que susurra: “Give up” (abandona).

La presión de tener que producir al final casi acaba con él, explicó Michael respecto de su intención de retirarse. A “Patience” eso no se le nota ni por un segundo. Y los fans de Michael ya esperan ansiosos las primeras canciones gratis en Internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?