A los 82 años murió el actor británico Peter Ustinov

Ustinov se dio a conocer a principios de los 50 por haber personificado al emperador Nerón en "Quo Vadis" (1951) y al sádico traficante de esclavos en "Espartaco" (1959) de Stanley Kubrick.

29 de Marzo de 2004 | 08:39 | DPA
Peter Ustinov
Peter Ustinov fue distinguido con un Oscar al mejor actor de reparto por su papel de sádico traficante de esclavos en "Espartaco" (1959) de Stanley Kubrick.
GINEBRA.- El actor británico Peter Ustinov murió a los 82 años la noche del domingo al lunes en una clínica de Ginebra, confirmó hoy un amigo.

Ustinov, que trabajaba además como embajador de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), vivía desde hace décadas en Bursins, junto al Lago de Ginebra, y el próximo 16 de abril hubiera cumplido 83 años.

Según su amigo, murió a causa de una combinación de problemas cardíacos y diabetes. Además, durante los dos meses que permaneció ingresado, el actor perdió mucho peso.

"Los médicos hicieron todo lo posible, pero ya no sirvió de nada. De forma lenta pero segura se fue extinguiendo su vida", dijo el amigo, que visitó a Ustinov al menos diez veces en la clínica.

Ustinov se dio a conocer a principios de los 50 por los personajes de carácter fuerte que interpretó en monumentales películas de Hollywood, entre ellos, el emperador Nerón en "Quo Vadis" (1951) y el sádico traficante de esclavos en "Espartaco" (1959) de Stanley Kubrick.

Por este último papel fue distinguido con un Oscar al mejor actor de reparto. En 1964 obtuvo otra estatuilla dorada por "Topkapi". También tuvo un enorme éxito como el detective Hercule Poirot, creado por Agatha Cristie, entre otras, en "Muerte en el Nilo".

La gran popularidad de que gozaba en muchos países no se la debía, sin embargo, sólo a la actuación. En medio siglo de carrera escribió además nueve guiones, más de diez novelas y libros de cuentos y más de veinte obras de teatro, entre ellas, "La décima de Beethoven".

Además, fue director de ópera en Berlín, Hamburgo, Dresden, Salzburgo, Londres, París y Moscú. Solía actuar además con un espectáculo en solitario en todo el mundo. Paralelamente, Ustinov trabajaba como embajador de buena voluntad de UNICEF.

El hijo de un alemán y una francesa nació en Londres el 16 de abril de 1921. Creció en la capital británica, luego se trasladó a Estados Unidos y pasó los últimos años de su vida junto al Lago de Ginebra en Suiza.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores