Hace diez años Kurt Cobain entraba en el olimpo del rock and roll

El lunes 5 de abril se cumplen diez años de su fallecimiento y las emisoras de televisión y radio en todo el mundo planean recordar a Cobain con sus himnos más conocidos, como "Teen Spirit", "Come As You Are" o "Heart Shaped Box".

03 de Abril de 2004 | 11:20 | DPA
SEATTLE, EE.UU.- Los fanáticos de Nirvana no tienen una lápida a la que puedan peregrinar cuando el lunes 5 de abril se cumplan diez años del suicidio de su ídolo Kurt Cobain.

Las autoridades de Seattle, en el estado norteamericano de Washington, le negaron un monumento fúnebre a la leyenda del "grunge" por el temor a un constante aluvión de admiradores como los que visitan en París la tumba de Jim Morrison, también desaparecido a los 27 años. La viuda de Cobain, Courtney Love, asegura haber esparcido sus cenizas en varios lugares no especificados.

También el edificio que estaba sobre el garaje en el que el músico se pegó un tiro en la cabeza ha desaparecido hace tiempo. Algunos fans de Nirvana quieren reunirse en una plaza de Seattle para homenajear a su héroe, tal como lo hicieron al conocer la noticia de su muerte.

Las emisoras de televisión y radio en todo el mundo planean recordar a Cobain con sus himnos más conocidos, como "Teen Spirit", "Come As You Are" o "Heart Shaped Box". La revista "Rolling Stone" proclama en una edición especial sobre el cumpleaños 50 del rock and roll que Cobain es un de los grandes "inmortales" del género. El cantante de Nirvana comparte el puesto 27 de la lista de los 50 mejores de todos los tiempos con con Janis Joplin, Otis Redding o Buddy Holly.

Algunos críticos se refirieron a Cobain como el "John Lennon de una nueva generación". Este músico de tendencias depresivas y preso de la adicción a las drogas era conocido en todo el mundo hacía apenas tres años, gracias a los cuatro discos que había editado su banda. La fama internacional y el salto del "indie-rock" a las listas de los más vendidos llegó con la segunda placa, "Nevermind", en 1991.

Sus canciones sobre amores rotos, violencia, drogas y la ausencia de un futuro promisorio lo convirtieron en el portavoz de una generación desilusionada.

Nirvana, que editó su primer álbum, "Bleach", en 1989, quería ser provocadora e impopular. Sus miembros llevaban siempre ropas gastadas, fieles al estilo "grunge" que luego fue copiado por los diseñadores de moda. Aunque Cobain odiaba abiertamente el mundo comercial de la música, "Nevermind" revolucionó la industria.

Cobain se ocultó en las drogas, torturado por sus depresiones, dolores de estómago y pensamientos sobre el suicidio. Su turbulento matrimonio con la cantante Courtney Love no le dio ninguna tranquilidad. Sólo su hija Frances Bean, nacida en 1992 -su "amiga angelical", como él la llamaba- tuvo, según él mismo admitió, una influencia reparadora.

"Me sorprendería que llegue a cumplir los 30 años", admitió alguna vez su madre Wendy O’Connor. Pocas semanas antes de volarse los sesos, Cobain confesó en una entrevista que pensaba "todos los días en el suicidio". Una de sus últimas canciones llevaba el título "Me odio y quiero morir".

En marzo de 1994, Nirvana ofreció en Munich su último concierto. Pocos días después, Cobain sufrió una sobredosis de alcohol y somníferos en un hotel de Roma. El posterior intento de desintoxicación lo acercó aún más al suicidio.

En un controvertido e infundado documental, un cineasta británico arrojó la hipótesis de que la muerte de Cobain fue en realidad un asesinato planeado por Love, para evitar una supuesta separación deseada por el músico.

Courtney Love llegó hace dos años a un acuerdo con los dos superivientes de Nirvana, Krist Novoselic y Dave Grohl, sobre la edición de una canción hasta entonces inédita de Nirvana titulada "Dolor".

"El es un idiota ("asshole"). Quiero que todos le digan bien fuerte ’idiota"’, pidió Love a los admiradores reunidos en Seattle después del suicidio. Novoselic, bajista de Nirvana, prefirió palabras más amables: "Queremos recordar a Kurt tal como era: sensible, con un gran corazón, y cariñoso. Su música permanecerá con nosotros para siempre".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores