Taller sobre el uso correcto de la voz

Rafael Araneda, María José Quintanilla, Bernardo de la Maza, María Izquierdo y Héctor Noguera, entre otros artistas y profesionales del mundo de las comunicaciones se darán cita en el I Congreso Internacional del Uso Profesional de la Voz

05 de Abril de 2004 | 13:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El smog, el cigarrillo y el desconocimiento respecto al mal uso de la voz han hecho que muchos cantantes, locutores, conductores de programas de televisión, profesores, periodistas y diversos profesionales enfrenten la afonía y los nódulos como una enfermedad laboral severa.

Es así como Rafael Araneda, María José Quintanilla, entregarán su testimonio sobre los problemas enfrentados durante su trayectoria por este tema en el I Congreso Internacional del Uso Profesional de la voz, que se realizará desde el 6 al 9 de mayo.

Este encuentro está organizado por el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Escuela de Fonoaudiología de esta misma casa de estudios

Los chilenos pueden tener nódulos y no saberlo

Tanto la contaminación, como el hábito de fumar y el ruido excesivo hacen que los chilenos aumenten el volumen de su voz desde la mañana hasta la noche, sin tener la mínima conciencia de que el desgaste de las cuerdas vocales puede provocarles desde disfonías hasta nódulos.

La formación cultural que recibe un chileno también contribuye a sus problemas en el uso de la voz, ya que el bajo perfil aceptado socialmente obliga a las personas a reprimir su personalidad, adquirir una mala postura corporal y la proyección de su tono y volumen de voz.

Por otra parte, los medios de comunicación actuales incentivan la aparición de jóvenes cantantes, los cuales con un interesante grado de talento y escasa formación vocal se enfrentan al mundo profesional sin saber que en pocos meses se puede comenzar a padecer enfermedades fonoaudiológicas.

Los actores tampoco están tan alejados de esta realidad, ya que la mayoría de las escuelas de teatro cuentan con materias especializadas en esta área, pero son olvidadas por los alumnos a la hora de enfrentarse al público; producto del estrés pre-actuación.

Los profesores son otra población expuesta a diafonías, afonías y nódulos, ya que su trabajo con más de 45 alumnos en una sala de clases lo obliga en muchas ocasiones a aumentar el volumen de su voz o a utilizarla incorrectamente.

Tanto cantantes, como locutores, actores, abogados, profesores y conductores no sólo revelan escasa conciencia de que la voz es un instrumento más de trabajo, sino que además no cuentan con una Institución reconocida que norme y oriente a estas personas en su formación.

Los actuales pedagogos del uso profesional de voz no están registrados por alguna entidad, y existen profesionales que aplican diferentes técnicas sin que los alumnos tengan real conocimiento del buen nivel de esta enseñanza.

Frente a estos y otros problemas el Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Escuela de Fonoaudiológía de esta misma casa de estudios reunirá a prestigiosos especialistas internacionales para realizar el I Congreso Internacional del Uso Profesional de Voz.

A este evento están invitadas todas las personas interesadas en conocer las técnicas del correcto uso de la voz de la mano de quienes crearon estas técnicas en diversos países del mundo.

Los talleres se realizarán los días 6, 7, 8 y 9 de mayo en la escuela de teatro de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711. Su valor es de $100.000 y se puede consultar a los teléfonos 737 6230, Fax 735 3761 y correo electrónico congreso@chilevoz.Cl
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores