EMOLTV

Italia celebra el centenario del nacimiento de Neruda

En casi todas las ciudades más importantes del país, en el cual residió el poeta por años, se harán actividades, conmemoraciones y celebraciones para rendirle honor al Premio Nobel.

07 de Abril de 2004 | 11:14 | El Mercurio en Internet
Conmemoración Neruda
Patricia Rivadeneira, Embajador Aloisi de Larderel, Embajador José Goñi y Luciano Benetton en la Promoteca del Campidoglio en Roma.
ROMA.- La riqueza del programa que busca festejar el centenario del nacimiento de Neruda ya comenzó a fines del 2003 y no se detendrá hasta el 2005. Hasta ahora las actividades han recibido una alta receptividad por parte de los italianos que no sólo se interesan por conocer la obra de Neruda sino que cuentan con una gran cantidad de personalidades que conocían personalmente al poeta.

Ese entusiasmo también fue notorio en la gala celebrada el lunes 5 de abril en la Promoteca del Campidoglio en Roma en la que la Embajada de Chile en Italia anunció oficialmente el completo programa en homenaje a pablo Neruda.

"El programa responde a innumerables iniciativas nacidas en colaboración con la ciudadanía a través de sus municipios, de sus regiones y provincias, de las universidades, de las asociaciones culturales y de tantos artistas italianos que proponen recordar a Neruda a través de obras musicales, teatrales, literarias y visivas, inspirándose en la obra y vida del poeta", explicó Patricia Rivadeneira, agregada cultural de Chile en Italia y directora artística de la festividad.

El programa, que comenzó a implementarse a fines del año pasado, se abrió con un seminario de expertos internacionales en la Universidad Bocconi de Milán, donde Neruda dictó una conferencia en marzo de 1972, ofreció un ciclo de seminarios y una lectura magistral. La embajada de Chile en Italia por su parte, donó un busto del poeta que fue instalado en la sede universitaria.

Por otra parte a fines de enero de este año ya se han realizado eventos nerudianos en las comunas de Ladispoli; una jornada de estudio del poeta en el Palazzo Vecchio de Florencia; un concurso poético en Roma; lecturas de poemas y proyección de videos en Bolonia y en otras comunas, así como el lanzamiento en Milán de una Antología en italiano auspiciada por el diario Il Corriere della Sera, con un tiraje de medio millón de ejemplares. En la primera semana de julio, el diario La Repubblica editará su propia Antología con un tiraje similar.

También en enero de este año Passigli Editori publicó una nueva edición de "Le uve e il vento" (Las uvas y el viento), donde se encuentran poemas sobre Italia. Esta casa editorial programó el lanzamiento de 34 libros del poeta durante el presente año, entre los que destacan ediciones nuevas en italiano como "Crepuscolario", "Alture di Machu Pichu", "Lettere d'amore ad Albertina Rosa", "Le mani del giorno", "Le pietre del Cile", "Arte degli uccelli" y "La barcarola", entre muchos otros.

Por su parte, otra de las actividades que más éxito tuvo fue Latinoaméricapoesia que se realizó en Salerno entre el 21 y 23 de febrero de este año. Dos protagonistas de la poesía contemporánea homenajearon a Neruda: Ernesto Cardenal y Jorge Enrique Adoum.

Desde Turín a Sicilia

Entre el 10 y el 25 de junio la preciosa ciudad de Siena será el escenario de una lectura poética que realizarán importantes poetas italianos como Giovanni Raboni, Patrizia Valduga, Riccardo Held, Valerio Magrelli, Stefano Dal Bianco, Gabriele Frasca, Ermanno Krumm, Iolanda Insana, Edoardo Sanguinetti, Pablo Luis Avila, Lia Ogno y Franco Buffoni. Ellos leerán sus propias traducciones para revelar diversas interpretaciones de la obra nerudiana que luego serán recopiladas en una plaqueta.

En la ocasión se exhibirá además la muestra fotográfica "Confieso que he vivido" que recorre la vida del Nobel y que ha sido preparada por el Embajada en Italia con el concurso de la Fundación Neruda de Chile y de sus amigos italianos.

En Turín se realizarán "Neruda 100 años" que será inaugurado el 15 de junio. La cita incluye un ciclo de lecturas de poesías que realizará el actor y escritor italiano Arnoldo Foà, acompañado de música y de una muestra fotográfica antológica y documentaria.

Entre las actividades particularmente destacables se encuentra el cumplimiento de un deseo que Neruda no alcanzó a realizar en vida: la publicación de su obra "2000", un texto que el Nobel había pedido expresamente a la editorial Tallone, de Turín, y que no se había podido realizar. Su publicación se hará en julio próximo.

El cumpleaños número 100 del poeta se celebrará en la turquesa isla de Capri y en la carismática Nápoles. Ese día, el 12 de julio, sus propios amigos de la época entregarán testimonios para luego anunciar la creación del Archivo histórico de Neruda que recopilará el material disperso en Italia de documentos, libros, primeras ediciones, fotografías, diarios y cartas.
Incluso la televisión de ambas ciudades se sumará a la celebración con un programa educativo de la vida de Neruda llamado "Gala Neruda" en la que participarán artistas chilenos e italianos y en la que se transmitirá la entregará el Premio Pablo Neruda, creado a propósito por la Región de Campania.
Taormina, la hermosa ciudad Siciliana, también celebrará con cine, teatro y música el 2 de agosto. Intervendrán artistas como el guitarrista Tom Sinatra y el escritor y periodista Matteo Collura.

El programa será permanentemente actualizado y enriquecido. Toda la información se encuentra en el sitio bilingue www.pabloneruda.it , creado especialmente para el centenario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?