Pianista alemana en próximo concierto de la Temporada de Cámara del Teatro U. de Chile

Beatrice Berthold presentará obras de Enrique Granados, Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Mily Balakirev, W.A. Mozart y Sergei Rachmaninov.

08 de Abril de 2004 | 19:48 | El Mercurio en Internet
Beatrice Berthold
Beatrice Berthold.
SANTIAGO.- Aunque a Beatrice Berthold de niña le gustaba bailar, cantar, actuar en grupos de teatro y bailar flamenco, afición que todavía cultiva, tocar el piano simplemente era su fascinación, por eso finalmente resultó vencedor y hoy es la única pianista alemana reconocida por la crítica internacional como una intérprete de máxima perfección y excelencia del repertorio virtuoso ruso, además de obras españolas y sudamericanas.

La artista residente en Hamburgo toca las exigentes obras del repertorio de Tchaikovsky, Rachmaninov y Skriabin con excelsa superioridad interpretativa como hasta ahora solamente se conocía y se acostumbraba esperar de los célebres pianistas rusos, según un artículo escrito en 1993 en la revista Música y Teatro.

Beatrice Berthold tendrá a su cargo el tercer programa de la Temporada de Música de Cámara del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile y será solista en el concierto “Neruda y México” del Festival Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile, dedicado al centenario del poeta.

Para el concierto de cámara que realizará el miércoles 14 de abril, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, la pianista alemana ha preparado un programa que le permitirá demostrar sus extraordinarias virtudes interpretativas, con obras iberoamericanas y del repertorio ruso. Estas son Allegro de Concierto de Enrique Granados, Danzas Argentinas, de Alberto Ginastera; Bachiana brasileira N° 4 de Heitor Villa-Lobos; la fantasía oriental Islamey de Mily Balakirev; Nueve variaciones sobre un minué de Duport, KV 573 de Mozart y Sonata N° 2 en Si bemol menor, de Rachmaninov.

Sus estudios de piano los cursó en universidades de música en Viena, Colonia y Friburgo, y con Renate Kretschmar-Fischer en la universidad de música de Detmold. Después de haber participado con éxito en diferentes concursos, entre otros en Inglaterra, fue contratada por la televisión para numerosos programas, sobre todo para reportajes documentales para el canal alemán ARD sobre Rachmaninov, Enrique Granados y Clara Schumann.

Además de su primer CD "El joven Rachmaninov”, que fue condecorado con el “Premio de la crítica del disco alemán”, Berthold ha sumado numerosas grabaciones en este formato realizadas para EMI y NAXOS y para emisoras de radios extranjeras, como para la BBC de Londres, NPR Atlanta (Estados Unidos), Classic FM Londres y Radio France. Desarrolla una amplia actividad concertista en Alemania y en el extranjero, como con la Orquesta Sinfónica de la radio de la NDR, de la WDR, de la RTL Luxemburgo, la Orquesta Sinfónica de Berlín (BSO), la Orquesta Filarmónica de Stuttgart y la Orquesta Filarmónica ‘Arthur Rubinstein’ de Lodz. Ha ofrecido conciertos en Estados Unidos y América del Sur y ejecutado música de cámara con músicos notables, como Josef Suk Zilberstein y Maria Kliegel.

En su casa en Hamburgo Beatrice tiene muchas grabaciones de Claudio Arrau a quien considera “un gran pianista”, pero sus preferidos son Martha Argerich, Alicia de Larrocha, Jorge Bolet y el ‘Dios del piano’ Vladimir Horowitz. Además afirma que admira mucho a los grandes intérpretes de este instrumento del jazz como Oscar Peterson, Art Tatum o Errol Garner.

Su afinidad con el repertorio ruso, español y sudamericano se relaciona con su afinidad por la música llena de emoción de la época romántica y de la romántica tardía generalmente. “En esos tiempos surgió la mayoría de esas obras. Así como las obras de Richard Strauss y Felix Mendelssohn que tocaré en mi programa con la Orquesta Sinfónica”, afirma.

El próximo proyecto es el estreno europeo de un concierto para piano y orquesta de cámara del compositor brasileño del origen alemán Hubertus Hofmann de Porto Alegre. “Me gusta mucho su estilo de música y estoy feliz de tener la oportunidad de realizar este proyecto en Alemania. Además estoy preparando un nuevo CD que llamaré ‘Homenaje a Bach’ para la casa discográfica ‘Laborrecords’ en Nueva York. Es un trabajo muy interesante grabar obras originales de Johann Sebastian Bach combinadas con obras de otros grandes compositores como Villa-Lobos, Bartók o Shostakovich que compusieron homenajes a Bach.

Las entradas para este concierto están en venta desde $ 1.000 en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano, fono: 6345295).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores