Luis Sepúlveda afirma que autores iberoamericanos sustentan ventas en Europa

El escritor chileno se refirió al éxito de los autores iberoamericanos en la presentación del VII Salón Iberoamericano que se realizará en Gijón, España.

10 de Abril de 2004 | 10:00 | EFE
Luis Sepúlveda
El autor chileno Luis Sepúlveda. (EL MERCURIO)

GIJÓN,España.- Los autores en lengua castellana se han convertido en los últimos años en el "sostén de las ventas de la industria editorial europea", afirmó hoy el director del Salón del Libro Iberoamericano, el escritor chileno Luis Sepúlveda.

"La fuerza de la literatura en castellano es una constante que se puede palpar en la Feria del Libro de Frankfurt o en los salones del libro de París y Turín"’, dijo Sepúlveda durante una conferencia de prensa en la que presentó la VII edición del Salón Iberoamericano, que se celebrará en la ciudad de Gijón, al norte de España, entre el 11 y el 15 de mayo próximo.

Según Sepúlveda, el Salón del Libro Iberoamericano "está sirviendo" de puente entre los escritores de este ámbito, "sobre todo los nuevos", y los editores europeos, "que necesitan descubrir nuevos valores y palpar la realidad literaria".

En su opinión, esta situación es producto de los últimos años, ya que "hace una década sólo el 4 por ciento de los escritores de lengua castellana era traducido, mientras que ahora la mayoría de ellos publican en otros idiomas".

Un ejemplo del éxito de los valores descubiertos en el Salón Iberoamericano es el español Jesús del Campo que, según Sepúlveda, gracias a los contactos editoriales realizados en él, "se ha convertido en uno de los escritores más populares de Francia e Italia, con sus dos primeras novelas".

A la próxima edición del Salón se acercarán unas 45 editoriales, mayoritariamente de América, a las que se unirán otras españolas y de cinco países más de Europa.

En Gijón se darán cita una media de 40 autores que escriben en portugués y español desde ambos lados del Atlántico, "incluyendo los olvidados de África", y cerca de 20 traductores del español a otros idiomas, junto a libreros especializados en literatura iberoamericana de diferentes países europeos.

La nómina de autores confirmados la integran, entre otros, el chileno Hernán Neira, ganador del Premio Las Dos Orillas 2003 con "Ameland" y que acude a Gijón para presentar su última obra, "El naufragio de la luz"; la española Carmen Posadas que presentará su última novela o el editor, novelista, ensayista y poeta mexicano Sealtiel Alatriste.

También estarán el español de origen cubano Juan Carlos Somoza, los españoles Javier Cercas y Juan Madrid o el chileno radicado en París Mauricio Electorat, ganador del Premio de Novela Biblioteca Breve 2004 que concede la editorial Seix Barral.

A ellos se sumarán la finalista del Premio Planeta la española Susana Fortes o el argentino Eduardo Belgrano Rawson, a quien Sepúlveda consideró "una de las voces más interesantes", a juicio de Sepúlveda, de la literatura actual de su país.

En esta ocasión, el certamen homenajeará a dos autores españoles fallecidos el año pasado -Manuel Vázquez Montalbán, quien colaboró en anteriores ediciones con el Salón, y Dulce Chacón- así como a Julio Cortázar a los veinte años de su muerte, a la argentina Graciela Cabal y a Pablo Neruda en el centenario de su nacimiento.

Un año más y "continuando con la apuesta por las nuevas promesas", el Salón otorgará el Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas, que permite la publicación y traducción de la obra en Alemania, Italia, Francia, Grecia, Portugal y España, además de la incorporación en esta edición de una editorial británica.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores