Libro sobre Picasso revela viaje de incógnito a Cuba

El pintor español habría viajado a La Habana en los años '50 en busca de su abuelo, que murió misteriosamente en la isla.

10 de Abril de 2004 | 11:48 | DPA
LA HABANA.- Un libro titulado "La historia secreta de Picasso", presentado la noche del viernes en La Habana, revela un viaje de incógnito a Cuba que realizó el pintor español en la década del 50 en busca de su abuelo, cuya muerte en la isla está rodeada de misterio.

La obra del periodista y escritor cubano Jorge Garrido Álvarez trata los vínculos secretos del genial artista español (1881-1973) con Cuba, a través de datos de la época en que residió en la isla su abuelo Francisco Picasso Guardeño, que llegó en 1864.

La historia del abuelo del autor del Guernica tiene de todo: espionaje, adulterio, aventuras, crímenes y persecución, afirmó el autor del volumen que será publicado en España el 23 de abril.

"El libro trata sobre una historia oculta que dura más de un siglo, y revela que el pintor de Las señoritas de Avignon viajó a La Habana entre 1950 y 1951 con el objetivo de encontrar los restos de su abuelo, un comerciante que navegó en el siglo XIX a la isla y se casó con una mujer negra", dijo el autor.

Garrido Álvarez afirma que Pablo Picasso se interesó por encontrar los restos de su abuelo tras conocer al pintor cubano Wilfredo Lam, en París, en la década de 1940.

El volumen, según el ex jefe de la redacción cultural del semanario Trabajadores, es producto de entrevistas y consultas de unos 2.000 documentos, que incluyen actas, declaraciones y certificados de defunción, nacimiento y matrimonio, entre otros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores