Murió el cantaor flamenco Juanito Valderrama

A lo largo de una larga carrera dedicada a la copla y el flamenco, el artista grabó decenas de discos y participó en siete largometrajes. En 1957 visitó Chile en el marco de una gira por Latinoamérica.

12 de Abril de 2004 | 16:37 | DPA
SEVILLA/MADRID.- El cantaor flamenco Juanito Valderrama murió hoy a los 87 años de un paro cardíaco en su residencia de Espartinas, según confirmaron fuentes del ayuntamiento de esa localidad española cercana a Sevilla.

Valderrama ya tuvo que ser internado en un hospital el pasado 29 de febrero, también por problemas del corazón.

Juanito Valderrama nació el 24 de mayo de 1916 en Torredelcampo, en la provincia de Jaén, y debutó como artista a los 14 años. A lo largo de una larga carrera dedicada a la copla y el flamenco grabó decenas de discos y participó en siete largometrajes.

El 24 de junio de 1994 se retiró oficialmente de la canción con un acto en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, en el que participaron varias decenas de figuras de la música española, algunas de ellas de la talla de Joan Manuel Serrat, María Dolores Pradera, Rocío Jurado, Lola Flores, Carlos Cano o Manolo Escobar.

Después de esa despedida, sin embargo, presentó otro disco, "Don Juan", en 2001.

A los 14 años Juanito Valderrama se incorporó al espectáculo de Dolores Jiménez "La Niña de la Puebla", y con esa compañía realizó una gira por toda España, debutando en Madrid el 2 de diciembre de 1935.

En octubre del 1943 estrenó con mucho éxito en la capital española su primer espectáculo propio, "Los niños del jazminero", que después llevó de gira por todo el país. Más tarde grabó "El emigrante", que se convertiría en uno de sus grandes éxitos, y empezó una gira de ocho meses por México.

En 1954 contrató a Dolores Abril, con la que formó pareja artística y que además fue su compañera sentimental hasta su muerte. El primer trabajo de esta dupla fue "Mi vida y el cante", y con él recorrieron España y viajaron también a Francia, Bélgica y Holanda, cantando para los emigrantes españoles residentes en esos países.

A partir de 1957 realizó una gira por Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay.

En 1975 montó el que definió como su último espectáculo, "Cante, sonrisas y nenas", y desde entonces se dedicó a dar recitales flamencos.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores