Italia: Penélope Cruz gana premio "David de Donatello" a mejor actriz

La española fue galardonada en Italia por su rol en el filme "Non ti muovere" ("No te muevas"), dirigida por el italiano Sergio Castellito, quien fue proclamado mejor actor.

14 de Abril de 2004 | 18:47 | EFE
ROMA.- La española Penélope Cruz fue galardonada hoy con el premio David de Donatello de la cinematografía italiana a la mejor actriz por su papel protagonista en la película "Non ti muovere" ("No te muevas"), dirigida por el italiano Sergio Castellito, que simultáneamente fue proclamado mejor actor.

Al recibir el galardón, Penélope Cruz tuvo palabras contra la violencia, poco antes de que se interrumpiera la gala para anunciar que había sido ejecutado uno de los cuatro rehenes italianos secuestrados en Irak.

"Siempre he deseado ser una actriz, éste es mi trabajo y me está dando muchas satisfacciones, pero en este momento mi sueño es un mundo sin violencia y sin odio", dijo la actriz española.

También gritaron contra la guerra el realizador italiano Roberto Benigni y su colega estadounidense Steven Spielberg, presentes en la ceremonia, para entregar y recibir, respectivamente, el premio especial del jurado anterior edición.

Durante su breve intervención, Penélope Cruz dio las gracias a Castellito y a su mujer, Margaret Mazzantini, autora del libro en el que se basa el filme, "porque me habéis hecho mejorar como persona".

En el filme por el que ha sido galardonada, la actriz española encarna a una joven prostituta de los arrabales de Roma que se enfrenta a una historia de amor imposible con un prestigioso cirujano casado.

Cruz se disputó el galardón con las actrices Michela Cescon ("Primo Amore"), Licia Maglietta ("Agata e la tempesta"), Violante Placido ("Che ne sara di noi") y Maya Sansa ("Buongiorno, notte").

No corrió igual suerte la otra representación española en los David de Donatello 2004, "Los lunes al sol" (2002), de Fernando León de Aranoa, que participó en la categoría de mejor película de la Unión Europea, que fue para "Rosenstrasse", de Margarethe von Trotta.

El galardón al mejor filme extranjero fue para "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand, mientras que el mejor filme italiano fue "La meglior gioventu" ("La mejor juventud"), de Marco Tullio Giordana, que se llevó también el de mejor director.

La estrella de la velada fue Steven Spielberg, que recogió, de manos de Begnini, el premio David Speciale, que le fue concedido el año pasado y que no pudo recoger en aquella ocasión.

Horas antes de la gala, el director estadounidense recibió de manos del presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, la medalla de caballero de la Gran Cruz de la República por su "extraordinario testimonio a la brutalidad de la Historia", en alusión a la película "La lista de Schindler".

Entre las estrellas extranjeras estuvo también la actriz francesa Emanuelle Beart, que recogió el David que le fue otorgado en 1993 por la película "Un corazón en invierno".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores