Obra basada en “Alturas de Macchu Picchu” estrena Orquesta Sinfónica

En concierto “Neruda y México”, el viernes 16 y sábado 17 de abril.

16 de Abril de 2004 | 10:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Fragmentos de “Alturas de Macchu Picchu” de Pablo Neruda, textos profundos que hablan de la América indígena, tomó el compositor León Schidlowsky como fuente de inspiración para crear su obra “Yo vengo a hablar” que la Orquesta Sinfónica de Chile estrenará durante el concierto “Neruda y México”, bajo la dirección de Rodolfo Fischer, el viernes 16 y sábado 17 de abril, a las 19.30 hrs., en el Teatro Universidad de Chile, continuando con el Festival Internacional dedicado al Centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura.

El tercer concierto del ciclo dedicado a Neruda tiene como temática su relación con México, país donde vivió importantes episodios de su vida y que estará presente a través de dos obras de Silvestre Revueltas, su amigo personal, a quien definió como “el más poderoso creador de la música de México”. Estas son “Sensemayá”, una de las piezas más interpretadas del compositor azteca, basada en versos del poeta cubano Nicolás Guillén y “La noche de los mayas”. Además, el programa contempla los clásicos “Rondó Brillante” de Felix Mendelssohn y “Burlesca” de Richard Strauss, ambas con la participación de la pianista alemana Beatrice Berthold como solista.

“Yo vengo a hablar”, en cuyo estreno en Chile participará el actor Mario Lorca como narrador, pertenece a la pentalogía “Amerindia” del compositor chileno León Schidlowsky, radicado en Israel desde 1969, donde ha desarrollado una importante carrera proyectada hacia Alemania, Suecia, Polonia, Checoslovaquia, España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, a través de una destacada participación en festivales de música internacionalmente reconocidos.

Su extenso repertorio abarca un amplio y variado catálogo de obras estrenadas bajo la dirección de Víctor Tevah, Hermann Scherchen, Aldo Ceccato y Zubin Metah, entre otros grandes maestros.

“Mi obra ‘Amerindia’ muestra a la América que me impresiona, la que influyó profundamente en mi vida. En la quinta parte de esta pentalogía, ‘Yo vengo a hablar’, compuesta en un movimiento para recitante y orquesta, yo cito fragmentos de ‘Alturas de Macchu Picchu’ donde Pablo Neruda describe el mundo americano desaparecido con textos como yo vengo a hablar por vuestra boca muerta y hablad con mis palabras y mi sangre ”, afirma Schidlowsky.

Una estrecha y muy especial relación de amistad unió a Neruda y Schidlowsky, quien puso música a varios de sus textos en sus obras “Caupolicán”, “Monumento a Bolivar”, “Los tres rezos del capitán” y “José Miguel Carrera”, entre otras.

Schidlowsky recuerda a Neruda “como un oso grande, gordo, con voz pausada, un hombre muy inteligente, culto, que le interesaba mucho la música y ayudar a los músicos jóvenes como era yo cuando le fui a pedir permiso para usar el texto de ‘Caupolicán’ para componer mi obra. Desde ese día se inició entre nosotros una gran amistad”, afirma el compositor de 73 años de edad.

Las entradas para este concierto están a la venta desde $ 2.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano, fono 6345295.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores