Isabel Allende no quiere que la postulen a premio nacional de literatura

La escritora dice que le gustaría obtenerlo, pero prefiere no desatar envidias.

20 de Abril de 2004 | 16:04 | Ap
SANTIAGO.— Varios escritores chilenos proponen el nombre de Isabel Allende para el Premio Nacional de Literatura, pero la autora de "La casa de los espíritus" no se entusiasma con la idea.

Allende admite que si bien le gustaría recibir el galardón, prefiere que no la postulen para no desatar envidias.

La escritora está de visita en Chile, y el martes hizo una donación al gobierno de 5.000 ejemplares de su libro ’’El reino del dragón rojo’’, destinado a los niños, en una ceremonia presidida por el ministro de Educación, Sergio Bitar.

Luego, encabezó la entrega de premios en un concurso llamado "Leer por gusto", destinado a incentivar la lectura entre los jóvenes.

La prensa publicó el martes declaraciones en que los escritores Antonio Skármeta y Roberto Ampuero promueven el nombre de Allende para el Premio Nacional.

El día anterior, la autora había dicho que le encantaría recibir el premio, pero que se consideraba que le demuestra la gente en su país.

El martes, en cambio, dijo que prefiere no ser postulada al máximo galardón de la literatura local.

"Prefiero que no, porque sale a la superficie mucha envidia", dijo. "Prefiero que no me postulen. Estoy muy cómoda así".

El Premio Nacional ha sido invariablemente motivo de controversia en Chile, ya que rara vez el galardonado concita la unanimidad de sus pares y de los críticos.

Algunos notan con sorna que a la poetisa Gabriela Mistral se le otorgó después que había recibido el Premio Nobel en 1945.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores