EMOLTV

La voz de Neruda se escuchará en concierto de la Sinfónica de Chile

Este concierto contará además con el regreso del virtuoso violinista ruso Sergej Krylov y la pianista italiana Stefania Mormone.

23 de Abril de 2004 | 10:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Festival Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile, dedicado al centenario del nacimiento de Pablo Neruda culmina el viernes 23 y sábado 24 de abril, en el Teatro Universidad de Chile con el concierto “Neruda y su tierra”, bajo la dirección del titular de la agrupación David del Pino.

En esta oportunidad se ofrecerán dos obras relacionadas con la poesía del Premio Nobel de Literatura compuestas por dos destacados compositores nacionales: Juan Orrego Salas con la cantata “América, no en vano invocamos tu nombre”, en la que participan la soprano Myriam Singer, el barítono Leonardo Aguilar y las voces masculinas del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile; y Fernando García con “Se unen la tierra y el hombre”, compuesta esta última con motivo del traslado de los restos de Neruda a Isla Negra y en la que los textos serán escuchados por el público en la propia voz del poeta.

En este concierto se presentarán además los solistas Sergej Krylov, virtuoso violinista ruso de prestigio internacional y Stefania Mormone, destacada pianista italiana con quien Krylov actúa permanentemente a dúo. Ambos actuarán con la Orquesta Sinfónica de Chile en la interpretación del Concierto para violín y piano de Felix Mendelssohn.

El público chileno podrá apreciar nuevamente el talento de Sergej Krylov, quien será solista del célebre Concierto para violín en Re mayor, Op. 77 de Johannes Brahms.

Krylov acaba tocar con gran éxito en el mes de marzo recién pasado el concierto de Beethoven en el Teatro Nacional de Madrid, bajo la dirección de Mstislav Rostropovich en presencia de la Reina Sofía de España y del Príncipe Carlos de Inglaterra, con la English Chamber Orchestra.

El talentoso violinista ha tocado con la Camerata Académica de Salzburgo, la Orquesta de la Scala de Milán, la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta de la Radio de Lugano, Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Filarmónica de Japón, Orquesta de la Radio de Torino, Orquesta Sinfónica del Teatro Colón y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre otras.

En lo concerniente a música de cámara ha sido invitado a tocar con músicos de fama internacional como Yuri Bashmet, Maxim Vengerov y Nobuko Imai, entre otros.


“Un compañero músico más”

Amigo personal de Pablo Neruda, el compositor nacional Fernando García, como muchos otros artistas de su generación, compartía con él los ideales y principios que han marcado su existencia. Gran parte de su obra musical está inspirada en la poesía nerudiana. Una de éstas es “Se unen la tierra y el hombre” estrenada en Isla Negra en 1992.

Premio Nacional de Arte, mención música 2002, Fernando García posee un catálogo de más de 160 creaciones musicales que abarcan los más variados géneros y muchas de sus obras han sido interpretadas en América, Europa y Asia.

Con la idea de utilizar la propia voz de Neruda narrando los textos, seleccionó el poema sobre Arauco “Se unen la tierra y el hombre”, de “Los conquistadores”, la tercera parte del Canto General. Compuso la obra en dos semanas, trabajando todo el día “porque había que tenerla para la fecha solicitada y luego copiar las partes”, recuerda el maestro García, agregando que todavía se le duerme un dedo de su mano a causa de ese intenso trabajo.

En la fecha prevista y en un escenario dispuesto en la casa de Isla Negra, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por Fernando Rosas, estrenó la obra el 12 de diciembre de 1992. Hacer este homenaje, con motivo del traslado de los restos de Neruda, recién reinstaurada la democracia, cuando aún la situación era tremendamente tensa, no estuvo desprovista de sorpresas, recuerda el maestro García. “El Gobierno invitó a todo el mundo, menos al Partido Comunista que igual se hizo presente. Antes de la ceremonia oficial, el PC, liderado por Gladys Marín se reunió en la playa y luego se ubicó al lado de la casa de Isla Negra. Se iniciaron los discursos en medio de sus gritos, pero cuando se anunció la obra con textos de Neruda, Gladys Marín gritó ‘esta obra es de un camarada nuestro así es que quédense callados’, entonces comenzó la música y cuando se escucharon los textos en la voz de Pablo Neruda todo se transformó y hubo un gran silencio”.

“Neruda fue el ideólogo del momento cultural chileno de los años ‘50 y ‘60 para los chilenos que somos de una determinada generación. Nosotros, tanto pintores como músicos, actores, coreógrafos, teníamos en el velador el ‘Canto General’, su obra más ideológica y todos tenemos un número bastante grande de obras inspiradas en su poesía. Gente como Gustavo Becerra, León Schidlowsky, Sergio Ortega, Gabriel Brncic, yo y otros, somos una generación nerudiana. Para nosotros fue un personaje que representaba mucho más que un poeta, independientemente que todos lo conocíamos y éramos sus amigos. Para mí él era un compañero músico más porque su relación con nosotros fue bastante particular...”, manifiesta García acerca de su relación con el vate.


Himno a América

Con la presencia de Pablo Neruda se estrenó en Chile la obra de Juan Orrego Salas “América, no en vano invocamos tu nombre”. Fue encargada al autor por la Universidad de Cornell, Estados Unidos, con motivo de la celebración de los 150 años de la instalación de la enseñanza del español.

“Me solicitaron una obra con coro, solistas y que ojalá fuera de un Premio Nobel. Revisé textos de Pablo Neruda y me encontré con el poema ‘América no en vano invocamos tu nombre’ y lo pensé en combinar con Alturas de Machu Picchu”, recuerda Orrego Salas, quien se encuentra radicado en Estados Unidos desde 1961.

El destacado compositor de 85 años, define esta obra como “directa, sin complejidades y la describe como un himno a América que tuvo una muy buena recepción en Estados Unidos, en Chile y dejó safisfecho a Neruda.

Las entradas están a la venta desde $ 2.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, Fono: 6345295.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?