Neruda con acento bonaerense

Sorpresa me causó ver como más de mil personas hacían una larga fila para escuchar la lectura de textos del poeta chileno. A 100 años de su natalicio, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires homenajeó al Premio Nobel de Literatura.

24 de Abril de 2004 | 15:27 | Felipe Gálvez T, Enviado Especial
30ª Exposición Feria Internacional de Buenos Aires
  • "El libro del autor al lector 30 ferias a libro abierto", Predio la Rural, Avenida Sarmiento 2704.
  • De domingo a jueves de 14:00 a 22:00, viernes y sábado, de 14:00 a 23:00 hrs.
  • Valor: 3 pesos argentinos (aprox. 1 dólar).

    VEA TAMBIÉN:
    Feria del Libro en Buenos Aires

  • BUENOS AIRES.- Eran poco más de mil personas, todas en un silencio sepulcral, con la respiración sostenida, con una emoción apretando las gargantas. El ambiente se llenaba sólo con el sonido del mar y la voz del poeta, recitando aquellos versos que hoy hasta un niño sabe repetir: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche....”.

    Pero la noche no es triste. El amplio salón está repleto de personas de todas las edades que hicieron una larga fila para asistir a la lectura de textos de Pablo Neruda. Recordando el centenario del nacimiento del autor chileno, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires decidió homenajearlo invitando a figuras artísticas conocidas a recordar sus versos.

    Son casi todos argentinos los que llenaron la sala. Pero antes que todo comience, la música de Inti Illimani le da color chileno a la actividad. Sin poder creer el respeto que hay en este país por el Premio Nobel de Literatura, también llegué para “ver como quieren en el extranjero, al artista cuando es chileno”.

    Me impacta la asistencia masiva que tiene la lectura de poemas de Neruda. “En Chile no sería igual”, pienso, justo antes que el presentador dé inicio a la actividad: “Ojalá que esto promueva la devoción por el gran poeta chileno”, dice. Empezó entonces el desfile de rostros de la televisión argentina que, cada uno con sus sello propio, leyó parte de la creación del chileno.

    Allí estaban los actores Esther Goris, Guillermo Francella o Nancy Anka (conocida en Chile por su papel de la Jose, en la serie “Grande Pá”) entre varios otros. Empezaron a escucharse poemas como “Mi primer poema”, “Bruselas” y Oda al caldillo de congrio”, de los libros “Confieso que he vivido”, “Tercera residencia” y “Odas elementales”, respectivamente. Cada lectura terminaba con un rutilante aplauso y el saludo emocionado del artista.

    Mientras en el corazón de este país nos sorprendíamos con el masivo interés por los textos del poeta chileno, en Madrid, el Rey Juan Carlos de España homenajeaba a otro chileno: el también poeta Gonzalo Rojas recibía el Premio Cervantes 2003. Es hora de que en su casa, en Chile, se les quiera de la misma manera.
    Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores