EMOLTV

Silvio Rodríguez: en Cuba derechos fundamentales están cubiertos

"Los derechos humanos fundamentales están cubiertos en Cuba, de eso estoy totalmente convencido, y para mí es un orgullo que así sea", dijo el cantautor cubano.

25 de Abril de 2004 | 13:08 | EFE
MEXICO.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó anoche en una charla con jóvenes mexicanos que en Cuba "los derechos humanos fundamentales" son respetados y manifestó su deseo de que el país caribeño se mantenga dentro del socialismo.

"Los derechos humanos fundamentales están cubiertos en Cuba, de eso estoy totalmente convencido, y para mí es un orgullo que así sea. Y si no tuviéramos tanta presión del enemigo nosotros también nos dedicaríamos a ser un poco más autocríticos en algunas zonas que también lo merecen del proceso cubano", afirmó.

El encuentro con los jóvenes se realizó en el marco del Primer Festival de la Palabra de Ciudad de México.

También indicó que Cuba "ya pasó por una serie de realidades" y que no le gustaría que se produjera una vuelta atrás.

"Y si algún día volviéramos atrás me gustaría que por lo menos volviéramos por nosotros mismos, no porque nos lo impusiera alguien", indicó.

El autor de "Playa Girón" y "Causas y azares" sostuvo en ese sentido que espera que "Cuba va a continuar, sino siempre, por lo menos durante muchísimos años con esas ideas y con esa firmeza".

Una hora después de lo programado y entre gritos eufóricos de "Silvio, Silvio!" el cantante se presentó ante su audiencia con pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, dispuesto a contestar las interrogantes de los estudiantes mexicanos, quienes en más de una ocasión expresaron su admiración por el artista.

Un joven estudiante le preguntó sobre el futuro de Cuba, a lo que el trovador respondió: "va a pasar es lo que queramos los cubanos que pase".

Indicó que han pasado muchas cosas desde el triunfo de la Revolución, pero la isla sigue manteniendo su soberanía.

"Hemos tenido que introducir elementos de la economía mundial que antes no estaban y eso trae aparejado que en Cuba existen dos economías actuales paralelas y muchas confusiones y dificultades", afirmó.

Sobre el conflicto bélico en Irak dijo que se convertirá en "un Vietnam", aunque señaló que los "pobres soldados no tienen la culpa de donde los llevan los jefes".

"Miren lo que hicieron los españoles que al fin encontraron a un gobernante digno, se bajaron de ese carro inmediatamente", sostuvo.

En el encuentro con los universitarios anunció que está preparando un disco con temas que escribió a finales de los años 60 y principios de los 70.

"Trataré de cantar como yo cantaba, quizá con menos voz, pero con más recursos y más maldad", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?