EMOLTV

Silvio Rodríguez destaca lazos de sangre entre Brasil y Cuba

“Hace poco estuvo en la isla Caetano Veloso. Chico Buarque hace mucho que no viene, pero porque se está dedicando a la literatura”, afirmó el cantautor cubano en una conferencia de prensa llevada a cabo en el marco del Festival de la Palabra, que comenzó el pasado 23 de abril y que terminará el 3 de mayo.

28 de Abril de 2004 | 23:32 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez destacó hoy los lazos culturales, históricos y hasta sanguíneos” que existen entre Cuba y Brasil, al tiempo que elogió la labor que, al frente del Ministerio de Cultura del país sudamericano, está realizando el también cantautor bahiano Gilberto Gil.

“Hace poco estuvo en la isla Caetano Veloso. Chico Buarque hace mucho que no viene, pero porque se está dedicando a la literatura”, afirmó Rodríguez en una conferencia de prensa llevada a cabo en el marco del Festival de la Palabra, que comenzó el pasado 23 de abril y que terminará el 3 de mayo.

En marzo de 1976 estuve en una isla de Angola llamada Malembo, seguramente de allí viene la palabra malambo, y me enteré que desde allí partieron esclavos rumbo a Cuba y Brasil. Tenemos los mismos dioses, tenemos los mismos santos, tenemos la misma sangre”, remató.

Rodríguez, que en el Festival presentó un libro con las canciones compuestas en los 60 (mi etapa más prolífica”, evocó), presentará el sábado el concierto que brindarán el argentino Fito Páez, el español Luis Eduardo Aute y el mexicano Fernando Delgadillo.

No vine a cantar, pero ya que me lo pidieron tanto, también haré un par de canciones, pero no esperen más de mí, estoy fuera de forma y si regreso a las presentaciones en público, primero torturaré a los cubanos y luego al resto del mundo que me quiera escuchar”, explicó el autor de “Unicornio” acerca del anuncio de que sólo sería el presentador del concierto de sus tres amigos.

Por otra parte, ante una pregunta de un periodista que le citó la frase de una canción del mexicano Alejandro Filio, en el sentido de “creer en Cristo, en la paz o en Fidel”, Rodríguez, quien en todo momento se mostró convencido defensor de la Revolución Cubana, contestó: “Yo creo en las tres cosas”.

A propósito de la detención del periodista y poeta Raúl Rivero, fundador de la agencia CubaPress y que fuera condenado a 20 años de cárcel, Rodríguez manifestó tenerle un gran afecto a Raúl, pero fue detenido por “haber caído en el error de empezar a conspirar en contra del gobierno cubano”.

“Como en todas las naciones del mundo, en Cuba hay una ley para penar esos delitos de conspiraciones. Hay razones legales para encarcelar a Raúl y a los demás. No se los ha encarcelado por sus opiniones, sino porque incurrieron en un delito que está penado por nuestra Constitución”, explicó.

Rodeado por un público que aplaudía cada una de sus palabras, Rodríguez cerró la conferencia de prensa echando mano de una guitarra y cantando, improvisadamente y para sorpresa de los asistentes, la canción “Yolanda”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?