EMOLTV

Francia rinde tributo a Neruda

En mayo se inaugurará una avenida en Montpellier con el nombre del poeta chileno, entre muchas otras actividades.

29 de Abril de 2004 | 14:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las celebraciones por el centenario de Pablo Neruda, no se detienen. De hecho, suben como la espuma.

Y no sólo en Chile. Son varios los países que se han sumado a las celebraciones por el natalicio del poeta chileno. Entre ellos Francia, que desde el 2 de marzo ha estado desarrollando un sinnúmero de actividades conmemorativas en torno al vate.

Y es que Francia ocupó un lugar importante en la historia de Neruda. No sólo por la abierta admiración que el poeta profesaba por emblemáticos autores galos como Rimbaud y Baudelaire, sino también por anécdotas más pequeñas, como por ejemplo el hecho de que Neruda fue profesor de francés, o, más importante aún, que el poeta estaba en Francia cuando fue informado de la obtención del Nobel en 1971.

Así lo expresó este mediodía, en la casa museo La Chascona, el embajador de Francia en Chile, Alain Le Gourrierec, quien ofreció una conferencia de prensa en la que dio a a conocer otra importante actividad a desarrollarse en Francia con motivo del centenario.

Se trata de la inauguración de la Avenida Pablo Neruda, que se inaugurará oficialmente el próximo 28 de mayo en la ciudad de Montpellier.

En dicha ocasión se descubrirá también una monumental obra de la artista Federica Matta (hija de Roberto Matta), quien instalará enormes y coloridas flores las que estarán emplazadas a lo largo de toda la avenida que llevará el nombre del poeta chileno.

Esta actividad es una de las más importantes entre otras tantas como talleres en colegios, peñas y cafés literarios y paseos poéticos por las calles de Francia y que se desarrollarán en el país galo hasta julio de este año en homenaje al centenario del Premio Nobel nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?