Michael Moore apoya protesta de trabajadores franceses en Cannes

El director estadounidense, conocido por el estilo ácido y crítico de su trabajo, declaró que "Un trabajo es un derecho humano, un salario digno es un derecho humano".

16 de Mayo de 2004 | 10:03 | Reuters
CANNES.- Michael Moore, el controvertido documentalista estadounidense, ganó las calles de Cannes el sábado para exteriorizar su apoyo a los trabajadores franceses en huelga.

"Un trabajo es un derecho humano, un salario digno es un derecho humano. Esto es un derecho humano", le dijo a los trabajadores, en el medio de un caos de periodistas sobre la pasarela de la Croisette, con el Festival de Cine como marco de la protesta.

"Estoy aquí hoy en solidaridad con los trabajadores frnaceses, que están acá para pedir un salario digno", gritó Moore a través de un megáfono parado al lado del francés Jose Bove, reconocido luchador antiglobalización.

Francia ha dispuesto 1.000 agentes de policía para mantener la seguridad del festival este año, temerosos de que los trabajadores del espectáculo, descontentos por los beneficios de desempleo, puedan arruinar la fiesta.

Los organizadores dijeron que 1.500 personas tomaron parte de la protesta del sábado. La policía, en cambio, bajó el número a 500 personas.

cannes ha visto el crecimiento de las protestas este año, hasta convertirse en una verdadera plaga.

Unos 150 manifestantes que irrumpieron en uno de los cines donde se proyectaban películas y permanecieron sentados allí como forma de protesta, debieron ser sacados por la fuerza por la policía, dijo un sindicalista que participa en las protestas. Agregó que 10 personas sufrieron heridas y algunas fueron arrestadas.

Michael Moore causó sensación hace dos años en Cannes con su documental "Bowling for Columbine", un feroz y mordaz ataque contra la cultura armamentista de Estados Unidos. La película obtuvo después un premio Oscar.

Este año está de vuelta para presentar "Fahrenheit 911", una diatriba contra la familia Bush en la que expone los vínculos de la familia del actual presidente estadounidense con la de Osama Bin Laden. El filme ha desatado una disputa entre Miramax y Disney por su distribución en Estados Unidos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores