Massive Attack: “Nuestra gran meta es hacer música progresiva”

“Hacer música progresiva, superando cada concepto que alguna vez utilizamos, es la gran meta y motor de nuestra existencia como grupo”, dijo a EFE Grant Marshall (Daddy G), quien con Robert del Naja (3D), integra el famoso dúo de trip hop, que hoy se presenta en la capital en la apertura del Festival Santiago Urbano Electrónico.

27 de Mayo de 2004 | 21:21 | EFE
SANTIAGO.- La banda británica Massive Attack, una de las más influyentes de la música electrónica en el mundo, confesó hoy que su gran meta desde sus inicios en Bristol en 1987 ha sido hacer música progresiva.

“Hacer música progresiva, superando cada concepto que alguna vez utilizamos, es la gran meta y motor de nuestra existencia como grupo”, dijo a EFE Grant Marshall (Daddy G), quien con Robert del Naja (3D), integra el famoso dúo de trip hop, que hoy se presenta en la capital en la apertura del Festival Santiago Urbano Electrónico.

Este festival, el primero de música avanzada al estilo europeo que se celebra en Chile, congrega a partir de esta noche y la de mañana, viernes, a músicos de la talla de los también británicos Human League, los franceses Rinôçerôse, el dúo de hip hop The Herbaliser, el brasileño Junior Sánchez y Andrew Fletcher. Este último, es tecladista del trío británico Depeche Mode, precursor de la música electrónica en los años ochenta.

“Estamos felices de poder tocar en Chile y en Sudamérica. De hecho, es primera vez que hacemos una gira en esta región”, señaló Daddy G, quien comentó que el espectáculo que ofrecerán esta noche en el exclusivo Espacio Riesco, de Santiago, se centrará en sus clásicos de los noventa.

También se espera que Massive Attack interprete “Future proof”, del disco 100th Window, el último de la banda que fue editado en 2003 y en el que participó la cantante irlandesa Sinéad O’Connor.

El dúo se presentará hoy acompañado por siete músicos, uno de los cuales es Andy Hinds, usual colaborador de la agrupación y conocido en el circuito como una de las voces más sólidas del reggae.

La voz femenina correrá por cuenta de Dorothy “Dot” Allison, una escocesa de 34 años que ya fue telonera de Massive Attack y que en la década pasada se desempeñó como vocalista del grupo One Dove y luego inició una carrera como solista y participó en trabajos con músicos de Primal Scream.

Al respecto, Robert del Naja (3D), quien el año pasado fue acusado de posesión de pornografía infantil, comentó que la idea es que los chilenos puedan apreciar la esencia del trip hop.

Massive Attack, tras el lanzamiento de su álbum “Blue Lines” (1991), es considerada la banda inventora del trip hop, mezcla de reggae, soul y hip hop con música electrónica.

Tras su presentación en Santiago, donde llegaron ayer, miércoles, procedentes de Brasil, viajarán a Argentina para participar en el Festival Buenos Aires Urbano Electrónico el próximo sábado, evento que también se realizará en São Paulo.

El grupo británico, que pidió no ser fotografiado ni grabado durante su estadía en Chile y participó el año pasado en diversas protestas contra la guerra de Irak, nació hace 17 años en la ciudad inglesa de Bristol, bajo la premisa de crear música en torno al arte.

A la fecha sólo Robert del Naja, quien ha sido un muralista de “graffitis”, y Daddy G se mantienen en la agrupación tras la deserción de Robert Wowles.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores