Dinamarca salva a Christiania, la comunidad ícono de los "hippies"

Hasta hace pocos meses Christiania era una zona "prohibida" para la policía.

02 de Junio de 2004 | 15:59 | BBC Mundo

Gentileza de BBC Mundo.
COPENHAGUE.- Políticos daneses se han puesto de acuerdo en torno a una ley que permitirá que Christiania, la famosa comuna hippie de Copenhague, sobreviva.

El futuro del enclave, en el corazón de la capital danesa, está en duda desde que el gobierno anunció que deseaba "normalizar" la zona.

Desde 1971, Copenhague tolera la existencia de la comuna donde hippies y gente de izquierda buscan un estilo de vida alternativo.

Sin embargo, su economía, basada en el comercio de droga ilegales, ha atraído la censura de las autoridades danesas.

De hecho, la comuna, que por años fue una zona "prohibida" para la policía, a principios de este año fue objeto de un espectacular allanamiento, con lo que finalizó su reputación como un santuario de las drogas.

Varios sospechosos fueron detenidos y se resquebrajó la economía del lugar, basada en la marihuana y que, según la policía, mueve unos 80 millones de dólares al año.

Sin embargo, los planes de las autoridades para la comuna se encontraron con la oposición de parlamentarios de izquierda, activistas, intelectuales y artistas.

Nuevas casas

La nueva ley, aprobada este martes, deja abierta la posibilidad para que un comité independiente se haga cargo de Christiania, un plan que apoyan muchos de los habitantes de la comuna.

Sin embargo, un vocero de la policía dijo que no se dejaría que el mercado ilegal de drogas florezca de nuevo.

De acuerdo con la nueva legislación, varias casas construidas donde antes existía un viejo fuerte naval serán derribadas, mientras que 300 nuevas serán construidas en la zona.

Los mil residentes de Christiania también tendrán que pagar una tasa fija por gas y electricidad, los cuales muchos habían usufructuado gratis hasta ahora.

Sin embargo, a pesar de los cambios todo indica que Christiania seguirá siendo una de las principales atracciones turísticas de Copenhague.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores