Mesa redonda en torno a Valenzuela Llanos y Zamudio

El encuentro busca ahondar en las distintas visiones de ambos artistas sobre el paisaje como creación artística y el paralelismo de sus obras.

08 de Junio de 2004 | 19:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el marco de la exposición "Valenzuela Llanos / Enrique Zamudio. Contrapunto en el paisaje chileno", Enrique Zamudio, artista expositor; Ramón Castillo, curador de la muestra; Ignacio Gumucio, pintor, y Marcelo Mellado, escritor, participan de una mesa redonda para analizar y comentar la obra de ambos creadores el martes 15 de junio a las 19.30 hrs., en el Espacio ArteAbierto, Av. Apoquindo 3457, metro El Golf.

En la ocasión, se lanzará además el catálogo de la muestra, que contiene el registro de las obras en los lugares de exposición y un texto crítico realizado por el curador Ramón Castillo, Licenciado en Estética de la Universidad Católica de Chile, Master en Historia del Arte en la Universidad de Chile, y actual Curador de Arte del Siglo XX del Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra "Valenzuela Llanos / Enrique Zamudio. Contrapunto en el Paisaje Chileno", surgió como una propuesta curatorial inédita, en la que se dieron cita dos miradas al paisaje chileno separadas por 100 años de historia. La exposición se realizó en forma paralela en la Sala ArteAbierto de Fundación BankBoston, Centro Cultural Matucana 100 y Museo de Bellas Artes.

En ella se reunieron las obras de dos importantes artistas nacionales con sus particulares miradas: óleos de Alberto Valenzuela Llanos (1869-1925) y fotopinturas de Enrique Zamudio (1955). La singular muestra buscó el contrapunto entre las técnicas de representación y los fundamentos de cada artista.

Valenzuela Llanos perteneció a la generación de los grandes maestros de la pintura nacional de los siglos XIX - XX en la cual compartió con pintores del nivel de Pedro Lira, Valenzuela Puelma y Juan Francisco González.

Zamudio es un artista investigador multifacético en el manejo de técnicas visuales, asociado a la generación de los ‘80. Su trabajo se desarrolla fundamentalmente en torno a la memoria visual del país, rescatando y proponiendo una nueva lectura de aspectos de la vida pública del pasado reciente.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores