Pianista Jean Louis Steuerman se presenta en temporada de la Fundación Beethoven

El recital, tercera fecha del ciclo, se efectuará el miércoles 16 de junio a las 19.30 hrs. en el Teatro Oriente. El programa que ofrecerá Steuerman se denomina “Sonatas de Beethoven”.

09 de Junio de 2004 | 13:57 | El Mercurio en Internet
Jean Louis Steuerman
El pianista brasileño interpretará un programa integrado por cuatro sonatas de Beethoven.
SANTIAGO.- Como parte de la XXXIII Temporada Internacional de Conciertos 2004 de la Fundación Beethoven, se presentará el reconocido pianista brasileño radicado en Inglaterra Jean Louis Steuerman.

El recital, tercera fecha del ciclo, se efectuará el miércoles 16 de junio a las 19.30 hrs. en el Teatro Oriente. El programa que ofrecerá Steuerman se denomina “Sonatas de Beethoven”.

Jean Louis Steuerman reside en Gran Bretaña desde los años 70 y ha tocado junto a importantes orquestas y en diversos festivales musicales alrededor del mundo.

Sus giras por Brasil y Argentina con la Orquesta Sinfónica de São Paulo, así como recitales en Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia han sido momentos cumbres en su carrera. Sus presentaciones como solista junto a orquestas incluyen la Sinfónica de Londres bajo la dirección de Claudio Abbado y la Royal Philharmonic bajo la dirección de Lord Yehudi Menuhin y Vladimir Ashkenazy con quien presentó el Concerto de Britten en el Festival de Athens.

Jean Louis hizo su debut en la BBC en los “Promenade Concerts” en 1985 obteniendo una excelente crítica por su interpretación del Concierto en re menor de Bach junto a la Orquesta de Cámara de Polonia. Se ha presentado junto a la English Chamber, Hallé, Royal Liverpool Philharmonic, la Orquesta Sinfónica de Birmingham y Bournemouth Sinfonietta. En Leipzig actuó con la Gewandhaus bajo la dirección de Kurt Masur, con la Sinfónica de Basel junto a Heinz Holliger, con la Filarmónica de Helsinski, en la Zürich Tonhalle, con la Sinfónica de Berlín, Nouvel Orchestre Philharmonique y con la Orquesta Sinfónica de Milán.

También ha tocado junto a diversas orquestas norteamericanas incluyendo la Filarmónica de Florida y la Sinfónica de Baltimore. Steuerman ha realizado diversas presentaciones en Japón junto a la Orquesta de Cámara de Stuttgart y en Suiza junto a la Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea.


Acerca del programa

El programa “Sonatas de Beethoven” incluirá cuatro de las treinta y dos sonatas que el compositor de Bonn escribiera para piano. La primera parte estará dedicada a la Sonata Nº 17 en Re menor Op.31 Nº 2 “La Tempestad”, obra escrita en 1802 y que mira abiertamente al romanticismo por su estructura, contenido emocional y por su referencia a una creación dramática. La Sonata Nº 23 en Fa menor, Op.57 “Appassionata” fue escrita en 1804 y dedicada al Conde von Brunswick. Esta obra de tremenda pasión, posee en el primer movimiento una intensa carga dramática, donde aparece el motivo de la Quinta Sinfonía, de tres notas cortas y una larga. Franz Liszt, uno de los grandes intérpretes de la obra, decía que la ejecución lo dejaba agotado física y emocionalmente.

La segunda parte del programa incluirá la Sonata Nº 30 en Mi mayor Op.109, comenzada en 1819 cuando ya la sordera del compositor era total. Fue dedicada a la joven Brentano, hija de los más queridos amigos del compositor en un periodo difícil. La cumbre de la obra es su movimiento final, un “Andante con variaciones”, donde un tema severo y muy clásico es la célula generatriz de variaciones de una enorme fuerza expresiva, pero al mismo tiempo de gran serenidad. El programa finalizará con la Sonata Nº 31 en la bemol mayor Op. 110 comenzada casi simultáneamente con la sonata anterior. Fue publicada simultáneamente en Berlín y París, donde el Director del Conservatorio de la ciudad Luigi Cherubini, que era un gran pianista a la par que compositor, la estrenó. La presente Sonata es en su primera parte un enorme esfuerzo de introspección y descenso hacia las sombras y luego, al tocar el fondo del desamparo, viene el surgimiento de la luz.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores