El arte alemán tras caída del muro de Berlín desembarca en Chile

"Ouobo: Arte en Berlín 1989-1999" da cuenta del arte que emergió en la capital alemana tras la caída del muro y sus repercusiones.

09 de Junio de 2004 | 20:03 | Efe
SANTIAGO.- El arte alemán tras la caída del muro de Berlín en 1989 es el motivo central de una exposición que se ha instalado hoy en Santiago y que busca dar a conocer a los chilenos las obras de los creadores más reputados de la Alemania actual.

Acuarios repletos de plancton, una mesa dispuesta para quien quiera oficiar de pinchadiscos, o un piso que se quiebra ante la más mínima pisada, son algunas de las piezas que son expuestas a partir de este miércoles en el Museo de Artes Visuales de la capital chilena.

Bajó el titulo "Ouobo: Arte en Berlín 1989-1999", la exposición da cuenta del arte que emergió en la capital alemana tras la caída del muro y de las futuras repercusiones que ese proceso de cambio social, económico y cultural significó para la plástica mundial.

"La exposición hace un recorrido por los años posteriores que siguieron al mayor símbolo político de la Guerra Fría y cómo los alemanes comenzaron a tomarse los espacios públicos", señaló a EFE la comisaria de la exposición, Ingrid Buschmann.

La historiadora germana señaló que en la muestra se revela cómo las nuevas generaciones se unieron para dar paso a una mirada distinta del arte, donde las instalaciones, las "performance" y el arte digital, marcaron las pautas de trabajo.

"Los jóvenes se tomaron los viejos y ruinosos edificios de la desaparecida Alemania Oriental y desde ahí emergió una nueva forma de concebir el arte, que deja de ser teoría e interpela activamente al público", agregó la especialista.

"Quoboc", que se exhibe en Chile hasta agosto próximo, reúne las obras de 16 artistas, con un repertorio que en su mayoría es interactivo y que ya ha recorrido con gran éxito Asia, Europa y algunos países de América como México y Estados Unidos.

Entre los artistas que exponen en la muestra, considerada una de las más emblemáticas de la vanguardia europea actual, están Fritz Balthous, Maria Eichorn, Abid Fricke, Laura Kikauka, Albrecht Schafer y Annette Begerow, entre otros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores