EMOLTV

Escritor italiano Claudio Magris ganó el Príncipe de Asturias 2004

Magris es autor de obras tan reconocidas como "Conjeturas sobre un sable", "El Danubio" o la más reciente "La exposición".

11 de Junio de 2004 | 08:56 | Efe

Claudio Magris.
OVIEDO.- El escritor italiano Claudio Magris ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, tras imponerse en las últimas votaciones a Milan Kundera y Paul Auster.

Magris, autor de obras tan reconocidas como "Conjeturas sobre un sable", "El Danubio" o la más reciente "La exposición", fue propuesto para este galardón por el alemán Hans Magnus Enzesberger y el polaco Ryszard Kapuscinsky, premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002 y 2003, respectivamente.

El autor italiano, nacido en Trieste en 1939, es catedrático de Literatura Germánica en la Universidad de su ciudad natal, además de acaparar una intensa obra en la que se funden el ensayo, la novela y el relato de viajes.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, presidió el jurado que otorgó el Premio de las Letras al autor italiano, que sucede en la lista de galardonados a la marroquí Fátima Mernissi y a la estadounidense Susan Sontag, que lo compartieron el pasado año.

Junto a Magris, llegaron a las últimas votaciones del jurado, que inició ayer sus deliberaciones, el estadounidense Paul Auster y el checo Milan Kundera, los españoles Juan Marsé y Juan Goytisolo, y el norteamericano Philip Roth.

El de las Letras es el primero de los Premios Príncipe de Asturias que se falla este año y le seguirán los de Investigación Científica y Técnica, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Artes, Concordia y de Deportes.

La entrega de los Premios Príncipe de Asturias tendrá lugar en octubre próximo en Oviedo, la capital del Principado de Asturias, en un acto que presidirán los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

Cada uno de los ocho Premios Príncipe de Asturias está dotado con 50.000 euros (unos 61.000 dólares), una escultura creada por el artista Joan Miró para simbolizar estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?