EMOLTV

Fans y compañeros lloran la muerte de Ray Charles

La cantante Aretha Franklin destacó "la voz única de un hombre maravilloso", mientras que Elton John afirmó que el fallecimiento del músico era una gran pérdida para el mundo de la música".

11 de Junio de 2004 | 10:53 | DPA
LOS ANGELES/NUEVA YORK.- Admiradores y compañeros de profesión manifestaron hoy su pesar por la muerte de la leyenda del soul estadounidense Ray Charles, a los 73 años en su casa de Beverly Hills.

"Dio forma a la música americana durante medio siglo", afirmó el diario "The New York Times" sobre el artista ciego. A la música country, el jazz, el rock, el pop y cualquier otro estilo musical que dominaba le introdujo "la esencia del soul", añadió el periódico.

"La muerte de Ray Charles es una gran pérdida para el mundo de la música", señaló el cantante británico Elton John. "Inspiró a incontables personas. Su música seguirá viva para siempre".

Según su portavoz, Jerry Digney, Charles murió como consecuencia de un problema hepático. Su familia y sus amigos más íntimos estuvieron con él en las últimas horas.

Según medios estadounidenses, Charles será enterrado la próxima semana en Los Angeles. Poco después de conocerse la noticia de su muerte, fans y turistas de todo el mundo depositaron flores en su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.

La cantante Aretha Franklin destacó "la voz única de un hombre maravilloso". Mientras, el astro del country Willie Nelson, que grabó en marzo con Charles la canción "It was a very good year", dijo que perdió a uno de sus mejores amigos y que lo echará mucho de menos.

"Ray Charles era un hombre al que admirábamos por encima de todo como amigo y artista", explicó Clint Eastwood, que trabajó con él en la película documental "The Blues" en 2003.

"Michael Jackson dijo en su página web que Charles era "un tesoro de América". "Su música es atemporal, sus aportes a la historia de la música y también su influencia son insuperables. Nos abrió el camino a muchos de nosotros".

Con canciones como "Hallelujah, I Love Her So", "I Can’t Stop Loving You", "Georgia On My Mind" y "America the Beautiful", Ray Charles se impuso en todas las categorías de la música estadounidense y ganó 12 premios Grammy. Produjo más de 60 álbumes e influyó en generaciones de intérpretes de rock y soul.

"Es considerado un genio, porque no se quiso atar a géneros", explicó el director musical de "Rolling Stone", Joe Levy. "Fuera de B.B. King no hay nadie de su importancia y nadie que aguantara tanto".

Charles apareció por última vez en público a fines de abril. Visiblemente debilitado, sentado en una silla de ruedas, participó con Eastwood en un festejo en el que fue declarado monumento histórico su estudio construido hace 40 años en Los Angeles.

En una entrevista con "The New York Times", a principios de este año, dijo: "Simplemente quiero estar de gira siempre y seguir actuando. Lo llevo en la sangre. Me pasa lo mismo que a Count Basie o Duke Ellington. Hasta que el buen Dios marque mi número, seguiré ahí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?