Cuba recordó natalicio del "Che" Guevara con estreno de "Los diarios de motocicleta"

La película del brasileño Walter Salles está basada en un largo viaje por sudamérica que hizo el mítico guerrillero.

14 de Junio de 2004 | 15:43 | DPA
LA HABANA.- El film "Diarios de motocicleta", que narra el viaje en moto realizado por Ernesto Che Guevara por varios países sudamericanos de joven, se presentó hoy en La Habana coincidiendo con la fecha del que hubiera sido su 76 cumpleaños.

En la presentación de la cinta, que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, estuvieron presentes el actor mexicano Gael García Bernal, quien interpreta al mítico jefe guerrillero argentino-cubano, el actor argentino Rodrigo de la Serna, quien interpreta a su amigo Alberto Granados, y el director de la película, el brasileño Walter Salles.

También asistieron a esta presentación especial en el Hotel Nacional de Cuba la hija del Che Aleida Guevara y el propio Granados, de 80 años de edad, ambos residentes en la mayor de Las Antillas.

La cinta, que será vista por el público cubano por primera vez esta noche en la central ciudad de Santa Clara, donde están depositados los restos de Guevara y algunos de sus compañeros caídos en Bolivia, narra el viaje en motocicleta por Sudamérica que realizaron en 1952 el joven Ernesto y su amigo Granados, ambos estudiantes de medicina.

Este fue el primer viaje de Guevara por Latinoamérica y ocurrió varios años antes de que el "Che" coincidiera con Fidel Castro en México y después en la Sierra Maestra, en el este de Cuba, en el Movimiento 26 de Julio que derrocó al dictador Fulgencio Batista en enero de 1959.

El filme de Salles, producido por el actor estadounidense Robert Redford, fue exhibido por primera vez en enero pasado en el Festival de Cine Independiente Sundance, en Estados Unidos, donde obtuvo grandes elogios del público y la crítica.

En declaraciones a la prensa, García Bernal dijo: "Esta película es un homenaje no sólo a Alberto y a Ernesto, es también un homenaje a la tierra de donde venimos y a este país"
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores