EMOLTV

Recital del bajo Paata Burchuladze en el Teatro Municipal de Santiago

El programa constará de dos partes. En la primera, el artista interpretará arias de las óperas “Simon Boccanegra”, “Macbeth”, “Nabucco”, “Attila” y “Don Carlos” como un homenaje al gran Giuseppe Verdi; y en la segunda, ha incluido las “Cuatro Canciones Rusas” de Sergei Rachmaninov y Canciones y Danzas de la Muerte de M. Mussorgsky.

14 de Junio de 2004 | 16:36 | El Mercurio en Internet
Paata Burchuladze
El bajo georgiano presentará un programa con arias de Verdi y canciones de Rachmaninov y Mussorgsky.
SANTIAGO.- El próximo miércoles 23 de junio en el Teatro Municipal de Santiago, el destacado bajo georgiano Paata Burchuladze ofrecerá un único recital en nuestro país.

Desde su debut en Londres en el rol de Mefistófeles, Paata Burchuladze se ha transformado en uno de los bajos más importantes del mundo, para muchos el mejor de la actualidad. Su ascendente carrera lo ha llevado a los más importantes teatros del mundo como el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Scala de Milán, el Royal Opera House de Londres, las óperas de Hamburgo, Munich, Viena, Nacional de París, San Francisco y Washington, entre muchas otras.

Ahora, nuevamente en Chile para protagonizar la ópera “Fausto” de Ch. Gounod que se estrenará el próximo jueves 17 de junio y en donde interpretará uno de sus roles favoritos, Mefistófeles, el gran bajo georgiano ofrecerá también un único recital el próximo miércoles 23 de junio a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal. Este constará de dos partes. En la primera, el artista interpretará arias de las óperas “Simon Boccanegra”, “Macbeth”, “Nabucco”, “Attila” y “Don Carlos” como un homenaje al gran Giuseppe Verdi; y en la segunda, ha incluido las “Cuatro Canciones Rusas” de Sergei Rachmaninov y Canciones y Danzas de la Muerte de M. Mussorgsky. De esta manera, Paata Burchuladze celebrará también en Chile 26 años de una carrera artística brillante, que comenzó en su ciudad natal Tbilisi, en la Opera de la ciudad, interpretando justamente el rol de Mefistófeles. Desde entonces ha encarnado diversos roles, siendo los más recurrentes el de Boris de la ópera “Boris Godunov”, que ha interpretado 160 veces, y el de Zacarías en “Nabucco”, que ha cantado 120 veces.

Respecto del recital que interpretará en Chile, el artista dice que “la primera parte es muy importante, porque las obras incluidas pertenecen al repertorio ruso y mi intención es que el público me vea no sólo como un cantante de ópera, sino también como un cantante lírico. Eso es algo fundamental, porque creo que cuando se es cantante y es capaz de interpretar canciones de un compositor y no sólo arias, todo es mucho más interesante. En consecuencia, el programa es mucho más interesante también. En cuanto a las arias de óperas de Verdi, las incluyo en la segunda parte porque el público ama a Verdi y por supuesto es necesario presentarlo. Me siento feliz de ofrecer este recital en Chile”.

Paata Burchuladze ha dado recitales en todo el mundo en los teatros de ópera más importantes como la Scala de Milán, la Opera de la Bastilla de París y el Covent Garden de Londres, entre otros.

Finalizadas sus presentaciones en Chile, el bajo viajará hasta Munich para interpretar Don Carlo y posteriormente, grabará canciones de la Iglesia Ortodoxa rusa con el Coro.

Paata Burchuladze nació en Georgia. Sus primeros estudios musicales los realizó con Olimpi Khelashvli y los completó con Giulietta Simionato y Edoardo Müller en el Teatro alla Scala de Milán. En 1981 ganó el Concurso Voces Verdianas de Buseto y ganó la medalla de oro y el primer premio en la Competencia Tchaikovsky, en Moscú. En 1985 ganó el Concurso Internacional Luciano Pavarotti. Ha cantado las óperas Aida, Nabucco, Luisa Miller, Simón Boccanegra, Macbeth, Los Lombardos, Boris Godunov, Khovanshchina, El Barbero de Sevilla, Fausto, Príncipe Igor, Don Carlos, Don Giovanni. Se ha presentado en los principales escenarios del mundo, entre los que destacan Royal Opera House de Londres, Opera de Hamburgo, Opera de Munich, Scala de Milán, Opera del Estado de Viena, Opera Nacional de París, San Francisco, Washington y Metropolitan de Nueva York. En el Festival de Salzburgo de 1987 cantó Don Giovanni dirigido por Herbert von Karajan. Su discografía comprende El Barbero de Sevilla, Simón Boccanegra, Aída y Ernani para DECCA; Don Giovanni, Misa de Requiem de Mozart, La Fuerza del Destino, Eugenio Oneguin y Khovanshchina con Deutsche Grammophon, Rigoletto con Emi, La Bohème y Nabucco con Koch-Schwann y Sansón y Dalila para Philips.

Las entradas para el Recital de Paata Burchuladze ya están a la venta en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y a través de Fonoventas (800 47 1000). Su precio fluctuará entre $1.500 y $13.500.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?