Polémica por Gardel: Justicia argentina rechaza examen de ADN a sus restos

Sus seguidores pretendían dirimir finalmente el lugar de nacimiento del artista: Francia o Uruguay.

24 de Junio de 2004 | 11:03 | Ap
BUENOS AIRES.— Una jueza local rechazó el pedido de admiradores de Carlos Gardel, para realizar un examen de ADN en los restos del popular cantor de tangos, a fin de dirimir una polémica con Uruguay sobre el lugar de su nacimiento.

La jueza Fabiana Schafrikde, del fuero contencioso administrativa de esta Capital, rechazó el pedido del Centro de Estudios Gardelianos de Buenos Aires.

Los "gardelianos" de Buenos Aires, ciudad donde el cantor desarrolló la mayor parte de su carrera y a la que dedicó tangos memorables, sostienen que nació en Tolouse, Francia, hijo natural de Berta Gardes. Su madre lo habría traído siendo muy niño a la Argentina.

En la plenitud de su carrera, Gardel murió en un accidente de aviación en Medellín, Colombia, en 1935. Sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita de la capital argentina.

Los "tangueros" uruguayos sostienen, en cambio que nació en Tacuarembó, hijo del militar Carlos Escayola y de su cuñada adolescente, María Leila Oliva.

Según la versión uruguaya, para evitar el escándalo familiar el recién nacido fue entregado a Berta Gardes, empleada francesa de un cabaret de Uruguay.Sostienen también en el vecino país que la partida de nacimiento que obra en los registros de Tolouse, a nombre de "Charles Romuald Gardes", corresponde a otra persona.

En su resolución denegatoria, la jueza sostiene que "en ambos juicios sucesorios (en la Argentina y Uruguay) se ha resuelto que la única heredera fue la madre del reconocido cantante argentino, la señora Berta Gardes".

La magistrada se pregunta luego si "debemos hacernos eco de versiones, cuando la cuestrión supuestamente atacada ya ha sido resuelta en sede judicial. Entiendo que la respuesta es negativa".

Los fanáticos locales de Gardel dicen que el cantante, a fin de evitarse problemas con Francia, su país de nacimiento, en el que era infractor al servicio militar obligatorio, se prsentó en Uruguay en 1920, Alegó que había nacido el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó, "hijo de Carlos y María, uruguayos fallecidos". Pero Gardel no prsentó entonces documentos, sino solamente testigos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores