Mañana comienza el Festival Stravinsky en el Municipal

La Orquesta Filarmónica de Santiago que será dirigida por José Luis Domínguez, interpretará "El Pájaro de Fuego", mientras "La Consagración de la Primavera" se realizará con música grabada.

29 de Junio de 2004 | 12:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con un homenaje al gran compositor ruso Igor Stravinsky, continúa la Temporada 2004 del Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée con el "Festival Stravinsky".

Este segundo programa incluye las obras "La Consagración de la Primavera" de Glen Tetley, considerada la mejor versión en danza que se ha hecho de la partitura homónima; y "El Pájaro de Fuego", en versión de Marcia Haydée y con el vestuario y escenografía del destacado diseñador chileno Pablo Núñez.

La primera obra, de gran exigencia para el cuerpo de baile masculino, será protagonizada por el Primer Bailarín del Ballet de Santiago, Luis Ortigoza, por la Primera Bailarina Natalia Berríos y por el solista Patricio Melo. En tanto, la versión de Marcia Haydée para "El Pájaro de Fuego", será protagonizada por las primeras bailarinas Marcela Goicoechea, Lidia Olmos y Andresza Randisek. Junto a todos ellos estarán solistas y artistas del Ballet de Santiago.

La Consagración de la Primavera

No hay otra compañía latinoamericana que posea actualmente los derechos de "La Consagración de la Primavera", pieza considerada una obra maestra. Creada en 1974 para la Ópera de Munich, la versión de Tetley es apreciada como una de las más impactantes, por la comunión que logró entre música y danza gracias a una coreografía de una gran riqueza en su vocabulario, con formas bellas y movimientos de grupos muy plásticos. Sus desafíos técnicos no son menores, ya que es necesario dominar la técnica clásica, pero también otras más contemporáneas como las de Graham, Limón y Leader. Los bailarines son exigidos al límite y logran un importante lucimiento.

La obra presenta un rito de fertilidad ligado a la primavera, durante el cual un ser humano es sacrificado (en algunas versiones es una mujer y en otras, como ésta, un hombre). Fue coreografiada por primera por Vaslav Nijinski para los Ballets Russes de Serge Diaghilev y estrenada con gran escándalo en París, en el Teatro Des Champs Elysées el 29 de mayo de 1913. Sólo se presentó seis veces.

Esta visión que impresionó profundamente a Stravinsky, se la relató primeramente a su amigo el pintor Nicolás Roerich (especialista en antiguos paganismos eslavos) y posteriormente a Diaghilev, quien no dudó en considerarla para crear el nuevo ballet que estaba buscando, por lo que enseguida le encargó a Stravinsky la música.

"El Pájaro de Fuego"

"El Pájaro de Fuego" es un ballet de un acto y dos escenas y fue coreografiado por primera vez por Fokine y estrenado el 25 de junio de 1910 en la Opera de París. La obra está basada en diversos cuentos folclóricos rusos.

Marcia Haydée explica que "Pájaro de Fuego" es una obra muy especial, porque John Cranko la coreografió para mí cuando iniciábamos nuestra colaboración artística en Berlín, donde obtuvimos un gran éxito. Guardo recuerdos muy lindos de esa experiencia.

Además es un ballet que me une con Ballet de Santiago, porque cuando lo creé aquí, me enamoré de la Compañía y al poco tiempo, me quedé en Chile".

Musicalmente, la artista considera la partitura de Stravinsky de gran belleza, uno de sus mejores trabajos y magnífica para ser interpretada a través de la danza. Es por ello que decidió conservar la versión musical original, la "larga".

"Tomé la partitura tal como fue concebida. No me parece adecuado intervenir una obra que fue escrita de una determinada manera y con una longitud precisa", dice.

Respecto de la historia, Marcia Haydée dice que, "al igual que en "La Bella Durmiente", encontramos al bien y el mal contrapuestos. Mientras en la primera obra Carabosse representa el mal y el Hada Lila el bien, en "El Pájaro de Fuego" Kotschei representa lo primero y el Pájaro de Fuego lo segundo, la fuerza y energía positiva".

La escenografía y el vestuario de "El Pájaro de Fuego" serán responsabilidad de Pablo Núñez.

Las funciones del "Festival Stravinsky" se realizarán los días miércoles 30 de junio (19:00 horas), jueves 1 (19:00 horas), viernes 2 (19:00 horas) y sábado 3 de julio (18:00 horas).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores