Cristina Gallardo-Domâs celebra los cien años de "Madama Butterfly"

Considerada una de las mejores intérpretes de la ópera de Puccini en el mundo, la soprano chilena fue elegida para desempeñar el papel principal en el Festival de Peralada.

02 de Julio de 2004 | 10:07 | El Mercurio en Internet
Cristina Gallardo-Domâs
El Festival de Dubrovnik ha sido uno de los escenarios en el que la chilena ha representado el rol de Cio-Cio San.
SANTIAGO.- La soprano chilena residente en Las Palmas de Gran Canaria está considerada en la actualidad como una de las mejores intérpretes de la ópera "Madama Butterfly", de Puccini. Fue ese papel el que le valió el premio Lawrence Olivier a la mejor interpretación operística del año pasado en Londres.

Y no es una simple coincidencia, ya que la cantante comenzó su carrera profesional en el Teatro Municipal de Santiago, interpretando precisamente a Cio-Cio-San, la protagonista.

El papel la ha seguido durante toda su vida artística. Luego de su debut, la soprano intentó sacarla de su repertorio para no quedarse estancada en la misma interpretación y porque las exigencias vocales eran muy altas, pero el problema surgió cuando se trasladó a Estados Unidos. "Cuando se enteraban de que había cantado Butterfly me ofrecían papeles de similares características, como Tosca o Manon Lescaut", afirma Gallardo-Domâs.

Este año se cumplen exactamente cien años del estreno de la ópera y se pretende celebrarlo a lo grande en el Festival de Peralada. Por supuesto, Cristina Gallardo-Domâs no podía estar ausente y fue elegida para el papel, que cantará acompañada por el tenor Roberto Aronica (Pinkerton) y el barítono Giorgio Zancanaro (Sharples). En mayo ya se había presentado en una función extraordinaria, en Torre del Lago, junto a Plácido Domingo.

Así el personaje de Cio-Cio-San volvió a aparecer en su vida "cuando estábamos grabando Suor Angelica con Antonio Pappano. Musicalmente nos complementamos muy bien y en una conversación surgió la idea de que yo retomara Butterfly y de que él lo debutara, y lo pactamos así". La promesa se cumplió en marzo del año pasado, cuando la Royal Opera House de Covent Garden (Londres) estrenaba una nueva producción de Madama Butterfly, con Cristina en el papel principal y Antonio Pappano en el podio.

La experiencia, relata la artista, fue difícil pero muy interesante. La producción le propuso replantear el personaje con características menos emocionales. "Pasamos muchas horas discutiendo sobre la muerte de Butterfly, porque los directores querían continuar con esa idea de contención, pero yo me oponía". Fue ese reto emocional el que terminó coronado con el premio Lawrence Olivier.

La cantante chilena debutará en los escenarios de Peralada en el papel que ella misma define como uno de los más exigentes del repertorio operístico.

Otras perspectivas

Desde que Cristina Gallardo-Domâs estableció su residencia en Las Palmas, se ha propuesto fortalecer su presencia en los escenarios españoles. Es así como el Festival de Música de Canarias la reclutó en su última edición para interpretar el Stabat Mater, de Rossini, acompañada por la Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán. El Festival cuenta con ella para las próximas ediciones y para el próximo año cantará "Suor Angelica". El 2006 pretende participar en una versión de "Don Giovanni" (Mozart) en el que será su debut como Donna Elvira, compartiendo escenario con René Pape, Adrianne Pieczonka, Isabel Rey e Ismael Jordi. El 2007 se presentará con una ópera que aún no se define y el 2008 interpretará el Requiem de Verdi junto a la Orquesta de la Radio de Colonia .

Para el 2007 también tiene pensado participar en el estreno mundial de "La Hija del Cielo" (Falcón Sanabria), ópera con que se reinaugurará el Teatro Pérez Galdós. Entre sus numerosos compromisos internacionales destacan el "Trittico" (Puccini), en Berlín; Magda Sorel (Turín), María de "West side story" (Verona) y "Monon Lescaut" (Leipzig).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores