Apasionada carta de amor de James Joyce alcanza alto precio en subasta

La misiva que el escritor irlandés escribió a su futura esposa en 1909 fue rematada en 240.000 libras esterlinas (446.200 dólares).

08 de Julio de 2004 | 18:13 | Reuters
LONDRES.- Una apasionada carta de amor del autor irlandés James Joyce a su futura esposa Nora Barnacle durante una separación de un mes en 1909 se vendió el jueves en 240.000 libras esterlinas (446.200 dólares), cuatro veces más el precio estimado.

La misiva, que incluye términos cariñosos como “mi querida sinvergüencita”, fue descubierta recientemente y ha sido alabada por los expertos en Joyce como el vínculo perdido de la correspondencia de la pareja durante ese período.

Fue hallada por casualidad escondida entre las páginas de un viejo libro.

La casa de susbastas Sotheby’s dijo que el comprador de la carta deseó mantenerse en el anonimato.

El intercambio fue iniciado por Barnacle, quien se quedó en Austria mientras Joyce regresó a Dublín en diciembre de ese año para dedicarse a un negocio para establecer un cine en la ciudad.

Pero Joyce trató la correspondencia con pasión, firmando la carta erótica fechada el 1 de diciembre de 1909: “el cielo perdone mi locura, Jim”.

Escribió nuevamente el siguiente día refiriéndose a la “extraordinaria carta que te escribí anoche”.

La serie de cartas ha sido muy estudiada por los expertos del autor de la obra clásica “Ulises”, que sabían de la carta del 1 de diciembre pero que creían que había sido destruida.

La primera cita de la pareja, el 16 de junio de 1904, fue la inspiración para el ambiente de “Ulises”.

La pareja, quien huyó de Dublín poco después de casarse en 1931, 10 años antes de la muerte de Joyce, nunca repitió la intensidad y profundidad de la correspondencia de diciembre de 1909.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores