Antonio Banderas recibe premio de la Academia de Cine española

El organismo concedió el premio al actor por "su extraordinario trabajo y su labor de difusión de la cultura española a lo largo de una fructífera carrera internacional en el cine”.

09 de Julio de 2004 | 17:47 | Reuters

El actor se mostró sorprendido de ser premiado por su carrera cuando a su juicio aún le queda mucho por hacer.
MADRID.- Antonio Banderas, el actor español con mayor proyección internacional, recibió el viernes en Málaga la medalla de oro de la Academia de Cine de manos de su presidenta, Mercedes Sampietro.

La junta directiva de la Academia concedió el galardón del 2004 al intérprete malagueño “en reconocimiento a su extraordinario trabajo como actor y a su labor de difusión de la cultura española a lo largo de una fructífera carrera internacional en el cine”.

Banderas dijo recientemente que le ilusionaba que le concedieran la medalla y que la iba a aceptar con agradecimiento, porque es un estímulo para su carrera.

El actor dijo por la mañana en una entrevista en la Cadena SER que le sorprendió que le dieran el premio a toda su carrera cuando aún le quedaban muchas cosas por hacer.

“Quizá esa sea la sorpresa más grande que yo me llevo cuando se me comunica que este premio en líneas generales se le ha otorgado a personas con más edad que yo. Quizá la más joven haya sido Ana Belén, pero el resto son actores ya con unas trayectorias enormes”, dijo a la cadena radial SER.

Según diversos medios de comunicación, Banderas rechazó en una ocasión el galardón, cuando José Luis Borau presidía la Academia, por considerar que era demasiado joven para que se le reconocieran sus méritos.

Antonio Banderas debutó en el mundo del cine en 1982 con “Laberinto de Pasiones”, de Pedro Almodóvar, y fue uno de los habituales en las películas del laureado director manchego en la década de 1980 y principios de los noventa, en títulos como “¡Átame!” (1990), “Matador” (1986) o “La ley del deseo” (1987).

También trabajó con directores de la talla de Fernando Colomo, Vicente Aranda, o Gerardo Vera.

Sin embargo, fue la película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), -la obra de Almodóvar nominada al Oscar como mejor película extranjera no hablada en inglés- y su aparición en un polémico documental sobre Madonna, lo que le sirvió de trampolín para conseguir su primer papel en Hollywood: el de un músico cubano en la película “Los reyes del mambo”, en 1992.

Banderas, que en ese momento no hablaba inglés tuvo que aprender de memoria los diálogos de la película y después, poco a poco, se fue haciendo un lugar en Hollywood, llegando a protagonizar auténticos éxitos de taquilla, como “La máscara del Zorro” (1998), “Spy Kids” (2001) y “Entrevista con el Vampiro” (1994).

El actor andaluz también se ha estrenado detrás de las cámaras con “Locos en Alabama” (1999), protagonizada por su segunda mujer, Melanie Griffith, a la que conoció durante el rodaje de “Two Much” (1996) y con la que tiene una hija, Estela del Carmen.

Entre los proyectos del malagueño se encuentra el rodaje de la segunda parte de “La máscara del Zorro” y su segunda película como director, “El camino de los ingleses”, la adaptación de la novela ganadora del premio Nadal del escritor Antonio Soler.

“Para mí es una satisfacción anunciar el día que me entregan la medalla de la Academia, anunciar que puedo volver a la cinematografía que me vio nacer como actor”, dijo Banderas a la SER.

Recientemente, Banderas ha prestado su voz a uno de los personajes de “Shrek 2”, en su primera incursión en el campo de la animación.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores