Paco de Lucía ganó Premio Príncipe de Asturias de las Artes

El guitarrista español se impuso a artistas como el cantante estadounidense Bruce Springsteen, el bailarían francés Maurice Béjart y el compositor de musicales británico Andrew Lloyd Webber.

14 de Julio de 2004 | 08:38 | Agencias
Paco de Lucía
De Lucía comenzó a tocar la guitarra a los siete años y grabó su primer disco a los 14.
OVIEDO.- El guitarrista español Paco de Lucía fue distinguido hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004, según dio a conocer el jurado en Oviedo.

El músico, nacido en Algeciras, Cádiz, hace 57 años, se impuso a artistas como el cantante estadounidense Bruce Springsteen, el bailarín francés Maurice Béjart y el compositor de musicales británico Andrew Lloyd Webber.

Paco de Lucía comenzó a tocar la guitarra a los siete años con Antonio Sánchez, "El Gitano Rubio", y su hermano mayor, Ramón de Algeciras. Grabó su primer disco a los 14 años.

Es considerado un revolucionario del flamenco, al que combinó con el jazz, el rock y la música clásica, lo que fue muy criticado por los puristas del género, al igual que el hecho de que tocara con las piernas cruzadas.

La candidatura del guitarrista fue presentada por el alcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios, el cantante Alejandro Sanz, la presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ana Diosdado, el presidente de la Sociedad de Artistas y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos, y el abogado Antonio Garrigues.

El jurado estuvo presidido por el ex ministro de Comercio español José Lladó e integrado por Fernando Argenta, Fernando Delgado, Beatriz Pecker y Emilio Sagi, entre otros.

El año pasado, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, dotado con 50.000 euros (unos 62.000 dólares), fue para el pintor Miquel Barceló.

"No me esperaba premio porque el flamenco no está reconocido"

Tras enterarse de la distinción, De Lucía confesó que no se la esperaba porque en su opinión el flamenco "no está reconocido, lo que añade valor al galardón".

El guitarrista, quien no pudo ocultar ante los periodistas su gran timidez, dijo que se siente "muy orgulloso, muy emocionado y pienso que aunque me han dado el premio, siempre hay alguien mejor".

"Es un reconocimiento a la cultura de Andalucía, de mi tierra, y sobre todo del flamenco, que es por el que llevo dejándome la piel toda la vida. Es un reconocimiento oficial para una música maltratada", subrayó.

"Me siento muy orgulloso del Premio por mi familia, porque mi padre, cuando era pequeño, me compró una guitarra como último recurso para subsistir", relató.

Paco de Lucía, quien anoche conoció que figuraba entre los finalistas al premio poco antes de participar en el Festival de Jimena, relató que se puso "muy nervioso en el escenario, pero muy feliz porque la noticia me pilló en mi tierra".

De Lucía, que continuará con su gira que le llevará en las próximas horas a Francia, consideró que "no va cambiar nada, sólo voy a viajar más contento".

"Es difícil que uno sea profeta en su tierra y más en la mía, que somos muy especiales y que la gente muchas veces dice: si este era vecino mío cómo va a tocar la guitarra", puntualizó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores