EMOLTV

Festival de Salzburgo comienza entre rumores sobre sucesor de su director artístico

Peter Ruzicka, anunció ya en marzo que no prolongará su contrato más allá de 2006. Desde entonces, en Viena y Salzburgo se suceden los rumores sobre su sucesor.

21 de Julio de 2004 | 10:37 | DPA
SALZBURGO.- Debates personales y especulaciones ensombrecen este año el Festival de Salzburgo, que comienza el viernes con un discurso del director húngaro Istvan Szabo.

El director artístico del evento, Peter Ruzicka, anunció ya en marzo que no prolongará su contrato más allá de 2006. Desde entonces, en Viena y Salzburgo se suceden los rumores sobre su sucesor.

De todas maneras, el evento, con un total de 188 representaciones de ópera, teatro y música, depara algunas sorpresas en esta edición.

Por primera vez se verá en Salzburgo la ópera dramática “King Arthur” de Henry Purcell. La puesta en escena de Juergen Flimm con la dirección musical de Nikolaus Harnoncourt promete un comienzo fantasioso y musicalmente refinado del programa de ópera en la “Felsenreitschule”.

Otro momento culminante del programa operístico es la nueva puesta en escena de “El caballero de la rosa” por parte de Robert Carsen, con la que el director artístico hace realidad su deseo de que se revalorice la obra del cofundador del festival Richard Strauss.

Ruzicka también sigue adelante con sus planes de recuperar a compositores austriacos exiliados y presenta la ópera “La ciudad muerta”, de Erich Wolfgang Korngold, en un montaje de Willy Decker.

De Mozart, en tanto, no habrá nada nuevo. “El rapto del serrallo” llega como revisión de la controvertida puesta de Stefan Herheim del año pasado. “Così fan tutte” de Karl-Ernst y Ursel Hermann es una coproducción con el Festival de Pascuas y ya se vio en abril.

Ambas puestas en escena forman parte de la idea de Ruzicka de mostrar en 2006, año del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, todas las obras dramáticas del compositor en un verano.

En versión de concierto se oirá, en tanto, “Guerra y paz” de Prokofiev y “I Capuleti ed i Montecchi” de Bellini.

En el programa teatral, que se inaugura el sábado como ya es tradicional con “Jedermann”, de Hugo von Hofmannsthal, Juergen Flimm apuesta por directores de las generaciones más jóvenes y al contraste entre obras clásicas y nuevas.

Falk Richert presentará “La gaviota” de Chejov, y Sebastian Nuebling “Edward II” de Christopher Marlowe. Elmar Goerden, director artístico designado de Bochum, se hará cargo de “Largo viaje del día hacia la noche”, de Eugene O’Neill.

Como invitados llegarán la versión escénica de Frank Castorf de la novela “Cocaína” de Pitigrilli, así como “Das Werk” de Elfriede Jelinek por parte del “Akademietheater” de Viena. También la exitosa serie “Young Directors Project” con trabajos de jóvenes directores internacionales continúa este año.

El ambicioso programa combinado de Flimm puede dar una pista de cómo será Salzburgo tras la era Ruzicka. Después de todo, el director de 63 años es considerado uno de los candidatos con más posibilidades para sucederlo a partir de 2007. Se espera una decisión a fines de agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?