Festival de Glyndebourne

23 de Julio de 2004 | 11:09 | Desde Lewes, Reino Unido, por Juan Antonio Muñoz

Tres generaciones de la familia Christie.
Los nombres de John Christie, Carl Ebert y Fritz Busch están al frente de la historia del Festival de Glyndebourne, uno de los encuentros más serios posibles de encontrar en el ámbito de la ópera.

Disgustado con las versiones tiesas habituales en la Inglaterra de esos años, Ebert quiso concentrar su atención en el drama; Busch, por su parte, trabajaría por formar una orquesta de alto nivel musical, mientras que Christie era un famoso germanófilo que tenía el hobby de montar óperas en un pequeño teatro que había hecho construir en su casa de campo al sur de Londres (Sussex).

Christie deseaba inaugurar el festival con "Pársifal", pero las dimensiones de la sala no eran adecuadas para Wagner y Ebert se lo hizo saber de inmediato. Así, la apertura fue en 1934 con "Las bodas de Fígaro" y "Cosi fan tutte", de Mozart. Todos quedaron sorprendidos: no se había visto antes en el Reino Unido un mejor Mozart. En los años siguientes se agregaron "Don Giovanni", "La flauta mágica" y "El rapto del serrallo".


La soprano Kiri Te Kanawa.
La marcha continuó hasta 1939, cuando la Segunda Guerra obligó a cerrar los teatros. Las actividades fueron retomadas en 1947 y el título escogido fue "Macbeth" (Verdi), bajo la dirección de Berthold Goldschmidt. Desde entonces, la idea es rescatar títulos poco representados, hacer óperas de Mozart a la perfección y dar a conocer un nuevo repertorio. Así ocurrió con "La violación de Lucrecia" y "Albert Herring", de Britten.

Otra de las prerrogativas de Glyndebourne es buscar cantantes que a la vez sean buenos músicos. Algunos de ellos han pasado a ser luego muy famosos, como sucedió con Kiri Te Kanawa, Ileana Cotrubas, Joan Sutherland, Luciano Pavarotti y Montserrat Caballé.

Quienes han trabajado allí coinciden que son pocos los sitios en el mundo que pueden comparársele en temas tan clave como las condiciones de trabajo y la profundidad del mismo. Hacer bien las cosas es la consigna.

El ciclo 2004 y algunos precios

El ciclo 2004 incluye "La flauta mágica" (20 de mayo al 16 de julio), "Pelléas et Mélisande" (22 de mayo al 3 de julio), "Rodelinda (12 de junio al 31 de julio), "El caballero codicioso" / "Gianni Schicchi" (1 de julio al 23 de agosto), "Carmen" (24 de julio al 29 de agosto) y "Jenufa" (11 al 28 de agosto).

Para la lista de precios siguiente, multiplique las libras esterlinas (pounds) por $1000.

Champagne:
-Louis Roederer: 182,5 pounds (el más fino y exclusivo de los champagne)
-Veuve Clicquot del año 1996: 65,5 pounds (uno de los más conocidos entre los buenos)
-Perrier Jouet, Belle Epoque: 86 pounds (atractivo, de lujo y una botella insuperable en diseño).

Vinos chilenos:
-Casa Lapostolle Merlot, Rapel 22 pounds
-Errázuriz Cabernet Sauvignon 24,5 pounds

Vino Francés:
-Chateau Potensac, Cru Bourgeois, Medoc 85 pounds

Licores
-Pimms: 4 pounds (refrescante trago para el verano inglés)

Selección de canapés:

-Selección simple de canapes 10 pounds.
-Sevruga caviar and Blinis Supplement (tipo de panqué con caviar): 35 pounds

Almuerzo y Picnic:

-Promedio –tres platos- (sin vino ni champagne): entre 40 y 50 pounds.
-Picnic: se puede llevar o pedir previamente en Glyndebourne. Hay un picnic por 25 pounds y otro por 42 pounds.
-Mesa para el picnic sale 5 pounds, cada silla 2.5 pounds
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores