Abiertas postulaciones al "Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos"

Mediante este certamen ya se han editado y distribuido más de 2 millones de libros y este año, además de la distribución anual en inglés y español, se editarán ejemplares en alemán.

28 de Julio de 2004 | 13:53 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La IX Edición del Premio NH de Relatos, abierto a toda tendencia y estilo, contará a partir de ahora con el apoyo del escritor Mario Vargas Llosa. Este concurso relato corto ya se ha consolidado como un de lo más importantes en lengua hispana en sus ocho años de existencia. Cuenta con una participación de 3.000 relatos en cada convocatoria y ya han participado más de 10.000 autores de más de 29 países entre los que se encuentran: España, Inglaterra, Austria, Suiza, Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Cuba, Chile, México, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Panamá, USA, etc.

Los ejemplares del premio, que cumple este año su novena edición, ya están disponibles en tres idiomas: inglés, español y recientemente también en alemán. Los relatos premiados son editados y distribuidos por todos los hoteles de la cadena NH y están disponibles de manera gratuita para todos los clientes en cada habitación, es decir, ya son más de 2 millones de libros editados.

El premio NH Hoteles de relatos está dotado con 60.000 euros y el año pasado se introdujo, por primera vez, una categoría de concurso en lengua inglesa. El premio cuenta con cuatro modalidades: “Mejor libro de relatos editado en España durante el año”, “Mejor libro de relatos editado”, “Mejor libro de relatos en español” y “Mejor libro de relatos editado en inglés”.

Ganadores del premio

1996 Almudena Grandes, Gonzalo Calcedo, Jorge Aranguren
1997 Luis Mateo Díez, Enrique Lázaro, Adolfo García Ortega, Javier Maqua
1998 Ignacio Martínez de Pisón, Ignacio Vidal-Folch, Juan Antonio Bueno
1999 José Carlos Llop, Juan Bonilla, Ignacio García-Valiño, Gonzalo Calcedo
2000 Soledad Puértolas, Espido Freire, Carlos del Olmo, Sergi Pámies
2001 Cristina Fernández Cubas, Pedro Ugarte, Aurelio Loureiro
2002 José María Merino, Andrés Ibáñez, Cristina Cerrada
2003 Eduardo Zúñiga, Emilio Gavilanes, Ignacio Padilla, Gloria Montero

El jurado del premio, que se renueva cada año, lo componen algunos de los más prestigiosos escritores, catedráticos de literatura y miembros de la Real Academia. Normalmente está presidido por Gabriele Burgio, Presidente de NH Hoteles y como secretario José Luis Martín Nogales, organizador de este premio. Los otros integrantes han sido: Antonio Catalán, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Santos Sanz Villanueva, Domingo Yndurain, Francisco Rico, Ricardo Senabre, Almudena Grandes, José María Merino, Andrés Amorós, Luis Mateo Díez, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Trapiello, José-Carlos Mainer, Marina Mayoral, Ignacio Martínez de Pisón, Soledad Puértolas, José Carlos Llop, Antonio Prieto, Clara Sánchez, J.J. Armas Marcelo, Carmen Posadas, Juan Manuel de Prada, Espido Freire, José María Guelbenzu, Gustavo Martín Garzo, José María Pozuelo, Manuel Herrando, Luis Landero, Elvira Lindo, Fernando Sánchez Dragó, Francisco Gutiérrez Carbajo.

Bases Premio Mario Vargas Llosa NH Relatos 2004

1ª. Se establece un premio de 20.000 euros y una escultura para un libro de relatos inéditos presentado al certamen, escrito en español. La obtención del premio conlleva la publicación del libro a cargo de NH Hoteles, en el plazo de un año desde el fallo del premio. El libro tendrá una extensión entre 70 y 80 folios, de 30 líneas, mecanografiados por una sola cara. La extensión máxima de cada uno de los relatos que lo integren será de doce folios.

2ª. Se establece un premio de 10.000 euros y una escultura para el ganador, y otros cinco premios de 2.000 euros para los cinco finalistas, que serán otorgados a aquellos relatos presentados independientes al concurso. Estarán escritos en lengua española y su extensión máxima será de doce folios de 30 líneas, mecanografiados por una sola cara.

3ª. Se establece un premio de 10.000 euros y una escultura para un relato inédito presentado al certamen, escrito en lengua inglesa. Su extensión máxima será de doce folios de 30 líneas, mecanografiados por una sola cara.

4ª. Se establece un premio de 10.000 euros y una escultura para aquel libro de relatos editado durante el año 2004, que sea destacado por el Jurado por su calidad literaria entre todos los publicados en ese período. A este premio concurren, sin necesidad del concurso de los autores ni presentación de los libros, todas aquellas colecciones de relatos, de autor español, editadas en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del Estado, siempre que en el Depósito Legal figure expresamente el año 2004 y no sea una reedición, antología ni obra póstuma. Por las peculiaridades editoriales de este género literario, también serán considerados por el Jurado aquellos libros que incorporen relatos aparecidos previamente en publicaciones periódicas.

5ª. En las modalidades indicadas en las tres primeras Bases, los cuentos deberán ser originales e inéditos, de tema libre, que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen y que no estén presentados a ningún otro concurso antes de hacerse público el fallo de esta convocatoria. El autor acompañará una carta en la que declare estos aspectos, indicando también que sobre esas obras no existe compromiso alguno y por lo tanto posee todos los derechos.

6ª. Cada autor podrá enviar cuantos originales desee, y podrá enviarlos firmados o con seudónimo, haciendo constar en una hoja aparte el nombre, apellidos, dirección, e-mail y teléfono del autor (en el segundo caso, en un sobre cerrado, en forma de plica).

7ª. Los originales se enviarán por duplicado a: Hotel NH Iruña Park, C/Arcadio María Larraona 1, 31008 Pamplona (España). Tel. 34-948-19 71 19. En el sobre se hará constar "IX Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos” y se indicará expresamente a cuál de las tres modalidades del certamen concurre. Podrán enviarse también por Internet a la dirección nhrelatos@nh-hotels.com, adjuntando siempre los datos que se indican en las bases 5ª y 6ª.

8ª. El plazo de admisión queda abierto desde la fecha de publicación de estas bases hasta el día 1 de octubre de 2004. En ningún caso podrán retirarse las obras una vez presentadas al concurso.

9ª. NH Hoteles designará un Comité de Lectura cualificado, que realice la preselección de los libros y relatos que concurrirán a la fase final. El Jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio -escritores, profesores de Literatura, críticos literarios, académicos de las Reales Academias de la Lengua-, actuando como Secretario, con voz y voto, el Coordinador Literario de NH Hoteles.

10ª. El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer en un acto público organizado con esta finalidad durante el primer trimestre de 2005.

11ª. NH Hoteles publicará los cuentos inéditos premiados, por lo que los autores de estos relatos ceden sus derechos por el tiempo máximo establecido por la ley española de propiedad intelectual a NH Hoteles, que podrá publicarlos en la forma que considere oportuna. Asímismo, autorizan la traducción al inglés y alemán (y español en el caso del relato premiado de lengua inglesa), y ceden sus derechos para que los relatos sean distribuidos en esas lenguas por los hoteles del grupo de cualquier país. Esta cesión será de forma exclusiva durante un año, contado a partir de la fecha de su publicación. A partir de entonces, aunque NH Hoteles posea el derecho de edición, los autores podrán disponer de los cuentos también para otras publicaciones, indicando siempre en ellos su condición de Premios Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Aquellos originales que no fueran seleccionados serán destruidos una vez finalizado el concurso y no se devolverán ni se mantendrá correspondencia con los participantes.

12ª. La participación en este certamen supone la aceptación de estas Bases, de acuerdo con la legislación española vigente; y la resolución de cualquier contingencia que pudiera plantearse al respecto es competencia exclusiva de los organizadores.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores