X Muestra de Dramaturgia Nacional ya tiene ganadores

Los jóvenes "no consagrados" dominaron la premiación. Organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, esta versión se escenificará en octubre, en Santiago, con la selección de seis textos, en lugar de nueve, y ahora con montajes de las obras completas.

29 de Julio de 2004 | 07:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ayer se dieron a conocer los resultados del concurso para la X Muestra de Dramaturgia Nacional, que en esta versión superó todo lo previsto con la recepción de 187 textos, entre ellos 45 de autores regionales; cinco de chilenos que viven en el extranjero (Venezuela y España), además de los provenientes de la Región Metropolitana.

Los jóvenes "no consagrados" dominaron la premiación. Los seis elegidos fueron los dramaturgos Rolando Jara por "Polen", Juan Claudio Burgos por "Con la cabeza separada del tronco", Julio Pincheira por "Ni ahí", el debutante Eduardo Pavez por "Ocaso de cenizas", Sandra Cepeda por "Sobremesa" y Andrea López con "Por los siglos de los siglos".

Organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, esta versión se escenificará en octubre, en Santiago, con la selección de seis textos, en lugar de nueve, y ahora con montajes de las obras completas.

El jurado encargado de la ardua tarea de seleccionar a los ganadores, se constituyó el lunes 14 de junio en Santiago.

Este grupo lo componen el actor Nelson Villagra, el director Alejandro Trejo, el dramaturgo Ramón Griffero, la crítica de teatro y escritora Andrea Jeftanovic, y el director artístico de la X Muestra de Dramaturgia Nacional, Pedro Vicuña.

Su principal objetivo es fomentar la escritura teatral, el desarrollo cultural y generar nuevos espacios participativos de creación, investigación y experimentación escénica.

En Las Tablas

Entre 1994 y 2003, la Muestra de Dramaturgia Nacional ha contribuido al montaje de 86 nuevas obras teatrales. Dos de ellas se encuentran actualmente en las tablas: se trata de "Diarrea", de José Palma (seleccionada el 2002), y "Proyecto Fausto", de Rolando Jara (2003).

Anteriormente estuvieron en cartelera "Las costureras" y "La pequeña historia, de Chile", de Marco Antonio de la Parra; "Nadie es profeta en su espejo" y "El desvarío", de Jorge Díaz; "Un dulce aire" y "Edipo Asesor", de Benjamín Galemiri; "Todos saben quién fue", de Alejandro Moreno, y "Medicina Mujeres", de María Rosa Bernardo, entre otras.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores